exotics exotics loro



facebook twitter
Enviar a un amigoenviar a un amigo Imprimirimprimir
exotics exotics

Rosella Multicolor

Platycercus eximius
Clasificación: Psittaciformes, Psittacidae, Platycercus
Zona geográfica: Australia
Tamaño: De 30 a 37 cm


El genero Platycercus comprende ocho especies y una de las más bellas es la Rosella común (Platycercus eximius eximius), también denominada Periquito o Perico multicolor, Rosela, Cotorrita Rosela,etc, pero conocida por casi todos como “Rosella”.

El nombre de Rosella tiene un origen muy curioso, pues al parecer, según se ha escrito en revistas ornitológicas australianas, dicho nombre deriva de un error de grafía. Es posible que originariamente este pájaro se llamase Roseta Parrot (papagayo de Roseta), en honor de la esposa de uno de los primeros pioneros británicos de Australia y fuer derivado hasta la nominación actual.

Existen tres especies de rosellas:

  1. Platycercus eximius eximius (especie nominal)
  2. Platycercus eximius cecilae (rosella de manto de oro)
  3. Platycercus eximius diemenensis 

Rosella Multicolor (Platycercus eximius)
Rosella Multicolor (Platycercus eximius) Rosella Multicolor (Platycercus eximius) Rosella Multicolor (Platycercus eximius)
exotics exotics

Dimorfismo sexual

En algunas publicaciones se dice que la Rosella multicolor macho y hembra son totalmente iguales y que es difícil diferenciarlos. Una pareja adulta juntos, se diferencian perfectamente. Las hembras tienen unas plumillas gris castaño alrededor de los ojos y los machos carecen de ellas. Las plumas verdes del dorso se extienden hasta la coronilla y es una característica “típica en las hembras”. Los jóvenes inmaduros se diferencian de las hembras porque tienen el plumaje más mate, además en la cabeza y cuello (sobre todo en la nuca y parte trasera de la coronilla) predomina el verde sobre el rojo).

Descripción

La Rosella Multicolor (Platycercus eximius) tiene una longitud de 30-32 centímetros. El macho pesa aproximadamente 120 gr. y la hembra alrededor de 100gr. El plumaje de la cabeza, pecho, espalda y cuello son de color rojo intenso (menos marcado en las hembras), las manchas de las mejillas son blancas y las plumas del dorso y de las alas son de color negro, con un ancho ribete de color amarillo verdoso. El vientre es de color amarillo con reflejos verdes. Las coberteras alares medianas son negras y las coberteras alares inferiores , azules. Las plumas laterales tienen las puntas de color blanco. Las rémiges más grandes y la cola son azuladas, ésta última con una banda blanca ( que se observa cuando el macho la despliega formando el característico “abanico”).

El pico es de color blanco grisáceo, menos robusto en la hembra, la parte superior, al lado de los orificios nasales, es megruzca y el iris castaño oscuro. En la cabeza y el pecho, la hembra presenta zonas de un color rojo más apagado y mucho menos extendido. En el macho las mejillas son de color blanco nieve mientras que en la hembra son de un color blanco “sucio”.

Subespecies
Platycercus eximius cecilae: vive en las regiones surorientales de Australia en estado natural, conocida como “Rosella de manto de oro” que se diferencia de la especie nominal porque los bordes de las plumas son amarillo-dorado en lugar del amarillo verde, y las supracaudales presentan un velo verdiazul. El eximius cecilae tiene el obispillo de color verde azulado mientras que en la especie nominal es verde pálido. Con esta subespecie ha habido tantos cruces en cautividad con la nominal que hay una gran cantidad de pájaros intermedios.

Platycercus eximius diemenensis: vive en Tasmania, no es demasiado abundante y se diferencia por presentar las manchas de las mejillas más grandes, el plumaje rojo de la cabeza es más oscuro pero brillante y más extendido, y es de una talla ligeramente mayor que la especie nominal.

Mutaciones

Del periquito multicolor se han conseguido varias mutaciones, hoy en día perfectamente consolidadas, como los lutinos, pastel, cinnamon y otros. Se pueden hibridizar con otros Platycercus.

Hábitat Natural

Distribución geográfica y hábitatMapa de distribución de la Rosella Multicolor (Platycercus eximius)
La rosella multicolor vive en el suroeste de Australia y en Tasmania y también ha sido introducida en Nueva Zelanda donde se ha adaptado muy bien. Es bastante abundante en Australia continental, aunque como todos los Psitácidos empieza a sufrir las consecuencias de la deforestación y la pérdida de huecos naturales para anidar, aunque hoy por hoy sus poblaciones aún son bastante estables.

En libertad, la rosella multicolor frecuenta, formando grupos, los bosques claros, campos cultivados de cereales y arbolados con frutales; también se les puede ver en las ciudades. Muy raramente se les encuentra en los bosques espesos y en regiones de alturas superiores a los mil metros. Una gran parte del día la pasan en el suelo a la búsqueda de semillas que constituyen su alimento, así como frutas,bayas, hierbas y brotes. Al final de la época reproductiva se reúnen en bandadas, generalmente por núcleos familiares, a veces muy numerosas, que en caso de escasez de alimento o agua efectúan amplias migraciones.

Estatus
Es una ave abundante en el continente australiano, de todos modos se encuentra incluido en el Tratado de Washington(para la protección de los seres vivos, animales o vegetales), apéndice II que agrupa a los animales que con los debidos permisos y reglamentaciones se pueden capturar y tener en cautividad con el correspondiente “CITES”. Aunque desde el año 1960, fecha en que las autoridades australianas prohibieron la salida de su territorio de cualquier animal, los pájaros de esta especie que existen en Europa son todos procedentes de la cría en cautividad.

En su país de origen es un pájaro urbano muy querido y respetado por la población, pudiendo encontrarse en parques y jardines de ciudades como Sidney, Camberra y otras. La popularidad de esta ave en su país ha llegado al extremo de que se comercializa una arca de ketchup cuyo nombre es “Rosella”, teniendo en el exterior del envase como logotipo una imagen de una de estas aves. En las zonas rurales no es tan apreciado., pues cuando se reúnen en bandadas pueden causar grandes destrozos en campos de cereales y frutales.

Alojamiento

Como todos los grandes periquitos australianos, las rosellas multicolor deben alojarse en aviarios espaciosos y al exterior. Aunque pueden reproducirse en espacios más pequeños, las medidas ideales serían voladeros de 4m. De largo x 1,5 m. de ancho x 2 metros de altura, que tengan una zona protegida de la lluvia y el viento.

Alimentación

La alimentación de la rosella mulicolor es fácil, come la denominada “mixtura de periquitos”, ( la mezcla habitual que hago para mis pájaros es: 5 kg de mixtura de pericos, 1 Kg de mijo blanco, 1kg de mijo rojo, 1 Kg. de alpiste, 1 Kg. de avena, ½ k. de panizo y ½ Kg. de cañamón). A parte pipas de girasol ; les encanta el panizo en espigas, frutas y verduras de todo el tipo. Los míos comen además de las semillas referidas y pasta, manzana Golden, brécol,lechuga y zanahoria. Incidiría mucho en la zanahoria y en el brécol, pues son fundamentales por el aporte de vitaminas; el brécol es menos problemático pues les encanta a toda clase de aves y cuando tienen pollos lo consumen en grandes cantidades. La fórmula ideal es acostumbrarlos al mayor número posible de frutas y verduras desde su infancia.

Las rosellas multicolor no necesitan para nada añadirles complejos vitamínicos (excepto en casos muy puntuales), estando en perfecto estado de salud y criando sin problemas.

Otra cosa que les encanta a las rosellas es el pan humedecido ( no mojado), especialmente cuando están criando, pero debemos retirar el que no consuman pues enseguida se estropea. También les suelo dar todo el año pan de molde. Su consumo aumenta considerablemente cuando empieza el celo y durante la cría. Antes de que nazcan los polluelos se les debe añadir una pasta de cría o bien hacerla uno mismo.

El agua es fundamental, debe cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y el agua, sobre todo en verano, se corrompe. Les encanta el agua fresca ( no fría) y las abluciones diarias, aunque hay parejas que no se bañan nunca y suelen frotarse con la verdura.

Si la Rosella multicolor está bien alimentada con una comida variada y alojada en un aviario o jaula amplios donde pueda hacer ejercicio, suele gozar de una estupenda salud y vivir varios años.

Reproducción

Apareamiento y cortejo
En la época del apareamiento de la Rosella Multicolor, el macho despliega y sacude las plumas de la cola formando un abanico, emitiendo su clásico sonido aflautado ( tuuu-tii), moviendo la cabeza de arriba a abajo y regurgitando comida parta la hembra.

En cualquier época del año si imitamos este sonido, observaremos como todos los machos empiezan a ejercitar los movimientos y sonidos descritos anteriormente, poniéndose muy nerviosos e irascibles, buscando al intruso que ha penetrado en su territorio. En ocasiones pueden llegar a perseguir y agredir a las hembras que, rápidamente, buscarán refugio dentro del nido. La edad reproductora de esta especie comienza al segundo año de vida. En ocasiones pueden criar al año, pero las hembras se muestran muy inexpertas. Es conveniente que las parejas convivan todo el año para que no haya problemas entre ellos. De hecho cuando algún ejemplar se queda una temporada solo, si intentamos emparejarlo de nuevo, puede haber peleas y problemas.

Tuve un macho al que se le murió la pareja y estuvo un tiempo solo en la jaula y se encariñó mucho conmigo. Cuando iba darle de comer a los demás pájaros se sujetaba a la tela metálica delante esperando que le diera sus golosinas preferidas. Observaba como cortaba las manzanas para todas las aves y estaba atento a todos mis movimientos. Cada vez que pasaba por delante de su jaula, le daba una semilla, la cogía de mi mano y emitía un sonido de satisfacción, se iba a un posadero y la comía tranquilamente, si tardaba mucho en dársela volvía a emitir otro sonido como diciendo “ aquí estoy esperando”. Era un macho de gran tamaño y precioso colorido, pero al pasar largas temporadas solo, cuando le introducía en su jaulón alguna hembra se ponía tan enfervorizado que, aunque no las agredía, las perseguía continuamente exhibiéndose ante ellas y al final morían totalmente estresadas.

Mi error fue el no haber colocado un nido en el que las hembras pudieran refugiarse. El final de esta ave fue muy triste. Tenía a habilidad de correr el pestillo de la puerta y algunas veces conseguía abrirla. Yo como lo sabía, entraba con cuidado, pero en un viaje que hice, mi esposa fue a darles de comer y al ver personas extrañas se asustó y salió volando por la puerta de entrada del habitáculo. No volví a verle.

Puesta e incubación
Los meses de febrero-marzo es la mejor época para limpiar y preparar las cajas de nidificación. La hembra suele poner de 5 a 8 huevos blancos, redondeados de 2,4 x 1,09 cms. A intervalos de dos días, que incuba ella sola a partir de la puesta del segundo huevo, siendo alimentada por el macho y saliendo muy poco del nido (esto se comprueba por las deyecciones, que en esta época son muy grandes). Los huevos eclosionan a los 20 días y los polluelos nacen cubiertos de un plumón blanco y son alimentados por ambos progenitores( los primeros días especialmente por la madre). Debemos anillar todas las crías ( la medida ideal es de 5,25, 5,5, 6.00 mm) aunque es muy difícil precisarlo. Esto nos permitirá acreditar en todo momento que somos sus propietarios y sobre todo que el pájaro ha nacido en cautividad. Las crías se desarrollan muy rápidamente, abren los ojos a los 12-14 días y seguidamente el plumón gris sustituye al blanco y empiezan a aparecer los primeros cañones en las alas, y después en las partes inferiores hasta completar su plumaje. Abandonan el nido al mes de vida, mostrándose nerviosos y asustadizos. Dos o tres semanas después son totalmente independientes y hay que trasladarlos a otro habitáculo, pues el padre al ser muy territorial puede perseguirlos y causarles la muerte. Aunque hay casos en que la madre inicia una nueva puesta antes de su total independencia y las crías se quedan con el macho que los alimenta y trata bien.

En cuanto al sexo, los polluelos suelen estar repartidos de forma equilibrada. Cuando empiezan a emplumarse se diferencian bastante bien, sobre todo por su comportamiento y por el tamaño de la cabeza, siendo los machos más robustos e irascibles. A los tres meses de edad adquieren el plumaje de adulto pero siguen teniendo los ojos grandes y negros que den¡muestran infantilismo. Los machos jóvenes poseen una banda blanca subalar hasta los 10-12 meses, lo que aveces hace que se puedan confundir con hembras.

Un hecho curioso que me ha ocurrido esta primavera es que aquellas parejas cuyas nidadas fueron fallidas, no intentaron una segunda opuesta e inmediatamente se pusieron a mudar de una forma exagerada y actualmente muestran un aspecto espléndido. Quizás la razón de ello sean las variaciones climáticas que se han producido este año.


Fecundidad
Existen criadores que han llegando a criar 8 o 9 pollos en una sola nidada, sin embargo mis parejas nunca han pasado de cuatro o cinco. En una ocasión tenía un macho adulto de nueve años y compré lo que creí era una hembra joven. La pareja se llevó muy bien desde el primer momento, pasaron el invierno juntos sin ningún problema e incluso dormían juntos, cosa que no ocurre en todas las parejas. Una mañana el macho apareció muerto y a partir de este día, la presunta hembra, cambió totalmente su comportamiento y hasta su colorido se hizo más intenso, era al principio de la primavera y empezó a emitir el reclamo de los machos y a pavonearse con la cola en forma de abanico, por lo que me di cuenta de que”mi bella hembra, era un macho”. No pude conseguir una hembra adulta hasta bien entrado el verano, en el mes de julio. Al mes siguiente pude observar que la hembra estaba dentro del nido pero no le di importancia pues llevaba pocos días en mi poder y estaba en fase de adaptación a su nuevo hábitat. Este mes me fui de vacaciones; cuando regresé y entré en el habitáculo donde tengo las aves, noté un fuerte hedor y pensé que algún pájaro había muerto y estaba descomponiéndose en algún rincón.Al acercarme al jaulón donde estaba la pareja de Rosellas que nos ocupa, el fuerte olor iba en aumento, pero los dos pájaros estaban bien por lo que abrí a caja-nido y observé siete crías muertas, semi momificadas y una viva en muy mal estado, que seguramente habría nacido la noche anterior. Mi extrañeza y disgusto fueron Mayúsculos. inmediatamente coloqué una caja nido idéntica y limpia. les puse comida, verdura, pasta de cría y al momento macho y hembra empezaron a comer , alimentando a la única cría, que en 24 horas estaba totalmente recuperada.

Esta cría creció rápidamente y se convirtió en un precioso macho que cuando empezó a emplumar era tremendamente chillón y agresivo cada vez que inspeccionaba el nido. Al alcanzar la independencia total de los padres lo trasladé a otra jaula donde permaneció solo unos meses y me ha creado bastantes problemas hasta que conseguí una hembra compatible. En la actualidad tiene cinco años y es un bello ejemplar. 

Nido

La rosella multicolor anida en cajas. El nido debe ser de madera de 40cm. de alto x 30 cm de lado y un orificio de entrada de 8 cms. de diámetro.

La rosella multicolor no es muy exigente con la caja de nidificación que rellenaremos con una capa de viruta fina ligeramente humedecida para que no resbalen los huevos, ya que esta ave no utiliza ningún tipo de relleno para los nidos. De hecho algunas hembras expulsan todo el serrín fuera del nido e incuban directamente sobre la madera. A mis parejas no le suelen agradar los nidos verticales parecidos a los utilizados para la cría de las ninfas.

Artículos relacionados
Anillas de distintos diámetros - Anillas de distintos diámetros

El anillaje de las aves El uso de las anillas es un requisito imprescindible para cumplir con lo establecido por la ley, ... [+]


 
Especies similares