exotics exotics loro
Artículos de interés
Cuidados

Primeros auxilios: el vaciado del buche

facebook twitter
Enviar a un amigoenviar a un amigo Imprimirimprimir

Se trata de un problema bastante serio si no se descubre la causa y se cura a tiempo. Normalmente el bloqueo es síntoma de una enfermedad. Puede ser de origen bacteriano, vírico, micótico, de clamidia, el resultado de un mal manejo o de una combinación de todas estas causas. Si persiste el problema o el loro tuviera una recaída deberemos acudir al veterinario especialista.

Bloqueo del BuchePichon de cacatúa rosada afectado por bloqueo del buche
Consideramos como un bloqueo del buche cuando existen problemas para vaciar su contenido pero el loro está sano y no tiene ningún otro tipo de afección.

Causas:

  • Ingesta de alimentos de difícil digestión o que se hinchan cuando se mojan (por ejemplo copos de avena o judías de soja, patata cruda, piel de manzana o tomate, trozos grandes de carne).
  • Ingesta de  “grit” o arena, pedazos de piedra o de hormigón o yeso ingeridos. Quizás la humedad de la comida sea excesivamente baja o la comida y/o el medio ambiente sean fríos.
  • Envenenamiento por plomo, materias extrañas ingeridas ( monedas, el forro del nido, botones o piezas de juguetes) bloquearán el buche o más allá en el ventrículo o en la molleja. Las infecciones de algunos parásitos internos también son una posibilidad.

Tratamientos
Cuando se produce un bloqueo del buche por las causas anteriormente mencionadas, podemos ablandar la masa que se encuentra en su interior mediante el suministro de agua tibia y un poco de aceite de maíz. Después de introducir el agua practicaremos un suave masaje en el buche. Por supuesto que en el caso de ingestión de objetos duros este tratamiento no es eficaz y será necesario acudir al veterinario especialista. Devolveremos al loro a su jaula y la situaremos en un lugar caluroso y tranquilo. Debemos retirar la comida de la jaula y dejarle solo el agua. Después de tres horas, el tamaño del buche debería haber disminuido. Si los primeros auxilios en casa no funcionan será el veterinario quien abra el buche mediante un pequeño corte (una ingluviotomía) y proceda a vaciar todo el contenido. Si se ha ingerido una moneda, etc. quizá pueda extraerlo usando simplemente el endoscopio. El método casero de vaciar el buche poniendo al loro cabeza a bajo y haciéndole devolver los contenidos hacia fuera es muy peligroso. El líquido y la materia desembuchados pueden entrar y tapar las fosas nasales o ser aspirados hasta los pulmones y provocar la asfixia o una infección pulmonar. Unas manos inexpertas o que ejerzan excesiva presión pueden dañar el buche, el esófago o los tejidos colindantes. Una vez vaciado el buche, el loro debe comer comidas blandas y permanecer en observación.

Estasis del Buche
La estasis del buche se produce cuando el buche deja de funcionar. Es una de las causas del bloqueo del buche. Con los loros destetados o adultos las causas pueden ser muy diversas: envenenamiento por pesticidas del tipo organofosfatado, un bloqueo del intestino, una infección general, polyomavirus, el síndrome de dilatación proventricular, clamidias además de las causas ya mencionadas en el bloqueo del buche. El origen de la estasis del buche debe ser investigada por el veterinario, quien después de realizar el vaciado y lavado del buche, identificará las bacterias y hongos presentes en el contenido mediante el microscopio o quizás procederá a realizar un cultivo. Si se sospecha de la presencia del síndrome de dilatación proventricular seria necesario hacer una radiografía con bario para comprobar el diagnóstico. Si se confirma una infección bacteriana como la causa de la estasis, la administración de un antibiótico de amplio espectro combinado con un antimicótico por via oral sería el tratamiento más adecuado. Una mezcla compuesta de Nystatin (25 ml) y una cápsula de Fluconazole dosificada( cada 12 o 24 horas) a 0.5 ml/Kg peso vivo, puede funcionar contra una candiasis de la vía gastro-intestinal. Esta suele ser una causa potente de la estasis del buche. Pero, antes de iniciar este tipo de tratamiento, el veterinario debe descubrir las suficientes cándidas en los excrementos o en la materia extraída del lavado del buche En cualquier caso, el loro necesitará una terapia con suero hasta que el buche esté funcionando de nuevo. Cuando el loro recupere parcialmente el funcionamiento del buche, necesitará una dieta líquida, carbohidratada y de nivel medio de fibra hasta que el buche este completamente recuperado. Esta comida deberá administrarse mediante sonda. Debe comenzar una dieta nutritiva y normal cuanto antes.

El buche agrio
El buche agrio es resultado de la estasis del buche. La comida no se vacía, fermenta y tiene un olor agrio. El buche que sufra este problema debe lavarse varias veces y añadirse bicarbonato de sodio en el último aclarado para disminuir el pH. Se le pueden dar comidas blandas al loro, ricas en carbohidratos y algo de fibra. Vigile al loro para que no sufra una recaída. Es aconsejable administrar el antimiótico Nystatin por vía oral, dos veces al día durante cinco días para evitar el crecimiento de la población de levaduras dentro del buche.

Texto: Paula van der Werken


14 COMENTARIOS
Comentarios
mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar zoraida 2014-09-22 10:55:18

hola buenas, soy criadora aficionada de agapormis, ninfas y kakarikis. Nunca e tenido ningun problema con ninguno, ni de polluelos ni de adultos. hasta ahora, me han criado mi preciosa pareja de ninfas y son los padres perfectos que todo polluelo podria tener, nacieron sanisimos y hermosos. Los saque del nido y a dos los di y otro me lo quede. Desde que empece con la papilla yo sabia que algo no iva bien, no se le vaciaba el buche como deveria y por la experiencia que tengo se cuando se le tiene que bajar, bueno el estaba super espabilado pero tenia ese problema, lo lleve al veterinario y me confirmo que era parasitos en el buche, le estube dando lo que me mando, pero seguia igual, lo volvi a llevar y me dijo que estaba resfriado, me dio muy pocas esperanzas y me mando un antiviotico sin esperanzas de que fuera a vivir. A los dos dias mi pobre polluelo murio, no pude hacer nada mas por el. Me gustaria saver si eso se puede prevenir, ya que estan volviendo a criar y no quiero que les vuelva a pasar. gracias.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar david Isaias Vazquez huertado 2014-04-26 08:01:13

Es necesario que el buche este siempre lleno?

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar rochy 2014-02-19 03:05:23

hola tengo mi loro que se le iso como una bolita en el buche dura no quiere comer ni jugar necesito ayuda lo lleve a veterinarias y me dijieron que tenia que buscar un especialista en aves necesito ayuda para ciro mi lorito por favor

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar juan 2013-10-24 10:26:46

buenas tengo un guacamayo que tiene los sintomas ded axficiado que puedo hacer o a que se debe alguna ayuda por favor gracias

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar sebastian 2013-07-24 03:12:19

hola buenas, tengo un yaco de 23 dias de nacido,pesa 113 gramos,y no see si esta en el peso adecuado para su edad,alos 20 dias lo sacamos de sus padres, pero me parecio k estaba mui debil,y por lo que veo, no consigue vaciar bn el buche, que hago?

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar alondra 2013-04-02 05:28:22

tengo un loro de 2 semanas mas o menos me lo encontre tirado no se que tipo de loro es , y la verdad no se que cuidados debo tener ni que darle de comer ni nada porfavor alludenme. Espero su pronta respuesta.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar jose fco 2013-02-01 09:49:06

Que pasa a un guacamayo no se le vacia el buche

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar daniel 2013-01-07 01:25:26

hola tengo un loro hablador. y hoy amanecio con el intestinito afuera aproximadamente 5 cm y no hay veterinario de aves donde vivo . alguien me puede orientar q hacer?

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar anitalori 2012-12-30 02:03:59

Holaa buenas! Tengo una cotorra que ha estado con el musculo del ala lesionado, la lleve al veterinario y ham estado 4 dias pinchandole para que se le bajase el bulto que tenia en el musculo y ahora me doy cuenta que tiene el buche muy hinchado... No se si sera normal lo tiene como media cascara de nuez

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar mundoexotics 2012-10-31 05:53:24

Hola Zaida, En una ocasión me encontré con un caso parecido con un polluelo de cacatúa rosada. Cuando me di cuenta de lo que pasaba llamé al veterinario que me recomendó la ingesta de agua tibia al tiempo que le daba un masaje suaveven el buche. Transcurridas unas horas y al ver que no habia mejora alguna llamé de nuevo al veterinario (esta vez al teléfono de urgencias, eran más de las 10 de la noche) que me citó en su clínica. Allí le practicó un vaciado de buche; primero intentó aspirar el contenido con una pequeña sonda sin éxito,(el polluelo era muy pequeño, apenas de más de diez dias) por lo que tuvo que hacer una pequeña incisión en el buche y a través de este pequeño agujero extraer el contenido. Luego limpió y desinfecto cuidadosamente el interior y finalmente cerró la herida con un punto de sutura. La operación, aunque muy arriesgada (el riesgo de infección es alto) fué un éxito y el polluelo creció perfectamente hasta convertirse en una hermosa hembra de cacatua rosada. En mi opinión creo que hay que intentar siempre el vaciado del buche aunque la operación entrañe algunos riesgos y no nos asegure al cien por cien la supervivencia del pichón. Esther Mundoexotics Mundo

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar zaida 2012-10-31 02:33:54

Hola yo ace dos dias lleve a mi papillero al veterinario en exoticos xq no se le habia bajado el buche desde las tres del medio dia y era algo bastante raro en el. La cosa sq me dijeron q le habian dado banyos de suero con agua tibia. Nse creo q le podrian haber exo algun lavado de buche xq se le hizo como una bola ya q staba fermentando y para mi no hicieron lo necesario h lo dejaron morir... Vosotros pensais q le tendrian q haver exo un lavado de buche? Gracias

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Tiny 2012-05-29 05:54:47

Hola, tengo un lorito bebe, cada vez es mas dificil darle de comer ya que se mueve mucho y se desconcentra, todo le llama la atencion.el caso es que al darle de comer, el se movio y su papilla le entro y tapo una fosa nasal, ya intente remover con agua, y nada. No se como ayudarlo, ya que la papilla se seco y se quedo alli.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar ruben 2012-03-20 02:33:42

tengo un loro que le estube inyectando antibioticos por un problema pulmonar, se curo y ahora se le hiso una fistula en el buche le doy todavia la papilla en la boca como puedo curarlo ya que donde vivo no hay veterinarios de aves desde ya muchas gracias

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar linda astrid sanchez 2012-02-28 01:32:38

tengo un loro q tiene estos sintomas devil pupilas grandes y no se puede estavilisar aguna ayuda porfavo r

publica tu comentario PUBLICA TU COMENTARIO