En este artículo sobre los cuidados de los loros hablaremos de los primeros auxilios para loros: el vaciado del buche. Se trata de un problema bastante serio si no se descubre la causa y se cura a tiempo. Normalmente el bloqueo es síntoma de una enfermedad. Puede ser de origen bacteriano, vírico, micótico, de clamidia, el resultado de un mal manejo o de una combinación de todas estas causas. Si persiste el problema o el loro tuviera una recaída deberemos acudir al veterinario especialista.

Bloqueo del Buche de los loros

Consideramos como un bloqueo del buche cuando existen problemas para vaciar su contenido pero el loro está sano y no tiene ningún otro tipo de afección.

Causas:

  • Ingesta de alimentos de difícil digestión o que se hinchan cuando se mojan (por ejemplo copos de avena o judías de soja, patata cruda, piel de manzana o tomate, trozos grandes de carne).
  • Ingesta de  “grit” o arena, pedazos de piedra o de hormigón o yeso ingeridos. Quizás la humedad de la comida sea excesivamente baja o la comida y/o el medio ambiente sean fríos.
  • Envenenamiento por plomo, materias extrañas ingeridas ( monedas, el forro del nido, botones o piezas de juguetes) bloquearán el buche o más allá en el ventrículo o en la molleja. Las infecciones de algunos parásitos internos también son una posibilidad.

Tratamientos

Cuando se produce un bloqueo del buche por las causas anteriormente mencionadas, deberemos aplicar los primeros auxilios para loros. Deberemos ablandar la masa que se encuentra en su interior mediante el suministro de agua tibia y un poco de aceite de maíz. Después de introducir el agua practicaremos un suave masaje en el buche. Por supuesto que en el caso de ingestión de objetos duros este tratamiento no es eficaz y será necesario acudir al veterinario especialista. Devolveremos al loro a su jaula y la situaremos en un lugar caluroso y tranquilo. Debemos retirar la comida de la jaula y dejarle solo el agua. Después de tres horas, el tamaño del buche debería haber disminuido. Si los primeros auxilios en casa no funcionan será el veterinario quien abra el buche mediante un pequeño corte (una ingluviotomía) y proceda a vaciar todo el contenido. Si se ha ingerido una moneda, etc. quizá pueda extraerlo usando simplemente el endoscopio. El método casero de vaciar el buche poniendo al loro cabeza a bajo y haciéndole devolver los contenidos hacia fuera es muy peligroso. El líquido y la materia desembuchados pueden entrar y tapar las fosas nasales o ser aspirados hasta los pulmones y provocar la asfixia o una infección pulmonar. Unas manos inexpertas o que ejerzan excesiva presión pueden dañar el buche, el esófago o los tejidos colindantes. Una vez vaciado el buche, el loro debe comer comidas blandas y permanecer en observación.

Estasis del Buche 

La estasis del buche se produce cuando el buche deja de funcionar.Primeros auxilios para loros: el vaciado del buche primeros auxilios para loros Primeros auxilios para loros: el vaciado del buche Vaciado buche 2 Es una de las causas del bloqueo del buche. Con los loros destetados o adultos las causas pueden ser muy diversas: envenenamiento por pesticidas del tipo organofosfatado, un bloqueo del intestino, una infección general, polyomavirus, el síndrome de dilatación proventricular, clamidias además de las causas ya mencionadas en el bloqueo del buche. En este caso, los primeros auxilios para loros consistirán en llevar a nuestra ave exótica al veterinario. El origen de la estasis del buche debe ser investigada por él, quien después de realizar el vaciado y lavado del buche, identificará las bacterias y hongos presentes en el contenido mediante el microscopio o quizás procederá a realizar un cultivo. Si se sospecha de la presencia del síndrome de dilatación proventricular seria necesario hacer una radiografía con bario para comprobar el diagnóstico. Si se confirma una infección bacteriana como la causa de la estasis, la administración de un antibiótico de amplio espectro combinado con un antimicótico por via oral sería el tratamiento más adecuado. Una mezcla compuesta de Nystatin (25 ml) y una cápsula de Fluconazole dosificada( cada 12 o 24 horas) a 0.5 ml/Kg peso vivo, puede funcionar contra una candiasis de la vía gastro-intestinal. Esta suele ser una causa potente de la estasis del buche. Pero, antes de iniciar este tipo de tratamiento, el veterinario debe descubrir las suficientes cándidas en los excrementos o en la materia extraída del lavado del buche En cualquier caso, el loro necesitará una terapia con suero hasta que el buche esté funcionando de nuevo. Cuando el loro recupere parcialmente el funcionamiento del buche, necesitará una dieta líquida, carbohidratada y de nivel medio de fibra hasta que el buche este completamente recuperado. Esta comida deberá administrarse mediante sonda. Debe comenzar una dieta nutritiva y normal cuanto antes.

El buche agrio 

El buche agrio es resultado de la estasis del buche. La comida no se vacía, fermenta y tiene un olor agrio. En el caso de que el buche sufra este problema, los primeros auxilios para loros consistirán en lavar varias veces y añadir bicarbonato de sodio en el último aclarado para disminuir el pH. Se le pueden dar comidas blandas al loro, ricas en carbohidratos y algo de fibra. Vigile al loro para que no sufra una recaída. Es aconsejable administrar el antimiótico Nystatin por vía oral, dos veces al día durante cinco días para evitar el crecimiento de la población de levaduras dentro del buche.

Esperamos que este artículo sobre los primeros auxilios para loros os sea útil para evitar situaciones más críticas y prevenir que el bloqueo del buche vaya a peor.

Texto: Paula van der Werken