exotics exotics loro
Artículos de interés
Alimentación

Frugívoros, quienes sois?

facebook twitter
Enviar a un amigoenviar a un amigo Imprimirimprimir

No podemos dejar de destacar que Guy Barat es, hoy por hoy, uno de los pocos criadores e incluso nos atreveríamos a afirmar que quizá sea el único de ellos que escribe de forma regular en su país (Francia), sobre estos maravillosos pájaros,  unos auténticos desconocidos para la mayor parte de los aficionados a la avicultura.

Tangara cyanocephala

Los pájaros nos responden

Todos nosotros somos exóticos de lejanos países sin embargo, a pesar de este rasgo común, podéis diferenciarnos de distintas maneras. Venimos de regiones de clima distinto y por consiguiente de biotopos distintos por lo que respecta a la temperatura, la pluviometría, la alternancia de estaciones, higrometría, etc… Y todos estos parámetros se traducen en modos de vida diversos, siendo nuestro principal pasatiempo la búsqueda de una alimentación rica, variada y en ocasiones más o menos especializada. Un “detalle” que algunos de los avicultores en cuya casa nos alojamos, tienen tendencia a olvidar. Por ello es necesario poner las cosas en su sitio.

Una situación actual delicada 

Se hace incidencia, quizás en exceso, en la prevención de la gripe aviar que existe en nuestro hermoso país de origen para justificar la prohibición de cualquier tipo de importación de aves pero esta disposición tan sólo hará que olvidemos que la grave situación de estas especies había empezado ya a degradarse diez años antes y por razones muy diversas. Entre ellas, la toma de conciencia de algunos países con respecto al robo a que se encuentra sometida su fauna a causa del tráfico ilegal, un negocio casi tan jugoso como el tráfico de drogas; la preocupación por la protección del medio ambiente aunque este concepto, propio de “países ricos o desarrollados”, esta en relación con el grado de educación de la población; el rechazo por parte de ciertas compañías aéreas a transportar aves exóticas y finalmente los controles aduaneros, cada vez más estrictos con la llegada de aviones y con la recepción de “mercancías vivas”. En resumen la escasez de estas aves es una realidad que tiende a mantenerse, de manera que debemos ir haciéndonos a la idea.

Importancia de una alimentación adecuada

De hecho para cualquier aficionado, que todavía persevera, guardar su pequeño “estoc alado” en buenas condiciones para que en un futuro sean buenos reproductores ( dado que el único medio de mantener su aviario y tener pájaros ,sin tener que depender de los vendedores que los ofrecen a precios exorbitantes, es criarlos) pasa ante todo por una alimentación adecuada que, como es sabido, debe satisfacer necesidades tales como:

  • Asegurar la puesta en marcha del desarrollo y crecimiento del pájaro desde el momento de su nacimiento.
  • Proceder a la reparación del desgaste cotidiano de su organismo por el simple hecho de su funcionamiento, lo que podríamos denominar el mantenimiento de su metabolismo.
  • Aportar las fuentes energéticas que garanticen y estimulen las funciones vitales como el instinto de supervivencia, de reproducción, de conservación, de resistencia frente a las agresiones de su biotopo, en resumen de todo lo que interviene en su existencia durante su paso por este planeta que es el nuestro.

Elementos de clasificación

Evitaremos las definiciones excesivamente complicadas o demasiado sofisticadas y nos ceñiremos en un estudio muy sencillo basado en el comportamiento y la morfología de las aves que son objeto de este artículo. Así pues teniendo en cuenta estos dos aspectos, podemos distinguir tres grandes grupos:

Frugívoros 

 

Barbudo cariblanco (Megalaima viridis)Picoancho filipino (Eurylaimus samarensis)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fruta es el alimento principal y evidentemente la variedad que ofrecen las zonas tropicales es enorme: banana, mango, naranja, papaya, higos chumbos, guayaba,etc... Dentro de este grupo se encuentran (no nos referimos a los más frecuentes en nuestros aviarios): tangaras, barbudos, los picos anchos de Asia, los tucanes y turacos. El pico esta adaptado a esta dieta y es bastante fuerte y más o menos largo como es el caso de los tucanes, o provistos de un pequeño gancho terminal que sirve para perforar la piel de las frutas como ocurre en los tangaras. Para ser honestos es preciso mencionar que la mayoría de estas aves complementan su dieta con la ingesta de insectos, en especial durante el período de cría, o incluso pequeños vertebrados como ocurre en el caso de los tucanes.

Nectarínidos 

Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)Colibrí pico de hoz (Eutoxeres aquila)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se alimentan de néctar de las flores. En este caso el pico está especializado de forma más precisa y más rigurosa que en los insectívoros. A menudo será largo y delgado y más o menos curvado. De este modo se optimiza la obtención del néctar del interior de las corolas florales que tienen formas muy variadas.Todos hemos podido ver los cuadros de pintores y dibujantes del siglo XIX (Gould, Audubon, Traviés, etc…) donde aparecen colibríes revoloteando y situándose delante de las corolas de las flores de formas suntuosas, extrayendo el néctar de su interior gracias a su pico, unas veces extraño, otras incluso extravagante . De aquí el nombre que reciben algunas especies de colibríes: porta-espada (Ensifera ensifera), pico de hoz ( Eutoxeres aquila). Al igual que los Frugivoros los Nectarinidos completan su dieta con insectos, evidentemente diminutos, que se encuentran en el interior de las corolas. Los principales representantes de este grupo son: los Colibries de América y los souimangas de Asia o de Africa, aunque no parecen estar emparentados.

Insectivoros 

VerdinPapamoscas índigo (Eumyias indigo)

 

 

 

 

 

 

 

 

Se alimentan principalmente de insectos. Su pico puede ser corto y ganchudo (golondrinas, martinets, papamoscas) en una especie de aspirador volador; o bien largo y curvado (verdines), fuerte y bastante corto (martins, irénas), pero siempre proporcionado al tamaño de sus presas. Muchos de ellos consumen también frutos y bayas. En ese caso su pico es más robusto y de forma cónica. (caso de los martins).

Omnívoros

Por último podríamos añadir el grupo de los omnívoros, mucho más fáciles de mantener y alimentar tales como los Garrulax, martins, spréos...

Tordo jocoso garrulado (Garrulax leucolophus)Estornino soberbio (lamprotornis superbus)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo a tener en cuenta

En realidad no existen unas fronteras claramente diferenciales entre estos grupos , sería demasiado sencillo. De hecho existen puntos de contacto, de manera que podríamos establecer varios grupos:

Frugivores-Insectivores (Tangaras),
Frugivores-Nectarivores(Zostérops) ;
Insectivores –Granivores(Cardenales, leiothrix) ;
Nectarivores-Insectivores (Fruteros, guit-guit) ;
Insectivores-Omnivores (Garrulaxes, spréos)

Mesia de mejillas plateadas (Leiothrix argentarius)Ojiblanco de cabeza negra (Zosterops atricapilla)Tordo jocoso de birrete castaño (garrulax erytrocephalus)Frutero de cabeza negra (Nemosia pileata)

A consecuencia, de esta complejidad surge la necesidad de estudiar y controlar el comportamiento de cada pájaro de nuestro aviario evitando cualquier idea preconcebida. Afortunadamente los avances en la alimentación que han tenido lugar en los últimos años han simplificado muchas cosas y la industria agro-alimentaria en el campo de la ornitología nos ha ayudado de tal manera que para un aficionado serio es fácil reducir el riesgo de que sus pájaros sufran carencias importantes. Sólo debe tener en cuenta dos cosas: realizar una buena observación de las especies y, en el caso de que tenga algunas especies delicadas, gastarse el dinero necesario para ofrecerles los mejores productos. Aunque... los productos caseros también son eficaces. Pongamos por ejemplo un elemento básico como el néctar.

Como fabricar nuestro propio néctar 

Este preciado líquido que los pájaros aspiran del fondo de las corolas florales aporta energía de forma concentrada por su riqueza en glúcidos, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos.. Su estudio, integrado en el de los Trochilidés o Colibries, ha sido objeto de una tesis doctoral de un veterinario apasionado por las aves, Frédéric Peyre de Fabrègues (Ecole vétérinaire de Toulouse, 1990). Los colibríes americanos y los souimangas asiaticos o africanos hacen de él la parte esencial de su alimentación. Mientras que para otras especies es a la vez una bebida agradable y un complemento alimenticio nada desdeñable. Esto es todavía más cierto en los pájaros mantenidos en cautividad. El néctar devuelve las fuerzas a un pájaro que sufre estrés a causa de una importación deficiente, le incita a interesarse por su entorno y , como guinda, nos facilita la administración de medicación en los casos más graves. Se trata de un producto caro que puede fabricarse de forma casera y mucho más económica. Excepto el caso de los colibríes, que exigen una formulación muy ajustada que sólo pueden conseguir laboratorios especializados, (¿aunque realmente quedan todavía criadores de colibríes en Francia ?), todos mis insectivoros-frugivoros-nectarinidos lo consumen lo que les produce un beneficio real a largo plazo. He tenido una pareja de leiothrix (ruiseñores del Japon) durante más de 13 años y mis garrulax de China van por el mismo camino, la hembra acaba de cumplir 15 años ( y conserva todas sus plumas !!!).Junto con otros criadores hemos desarrollado una fórmula bastante simple que con mucho gusto pongo a disposición de los lectores que estén interesados.Los ingredientes se pueden comprar en las grandes superficies o en la farmacia.

Ingredientes 

900 gramos de azúcar de caña en polvo
270 gramos de fructosa (azúcar de la fruta)
270 gramos de leche en polvo con un alto porcentaje de proteínas, alrededor del 17%, ( en Francia se pueden encontrar las marcas All 110 en la farmacia, Guigoz 2, Modilac 2, etc…)
270 gramos de Bledine (una harina para los niños)

Procedimiento 

Lo mezclamos todo en un pequeño recipiente. Conservar en un bote de conserva bien cerrado y protegido de la humedad. Ponemos 30 gramos de la mezcla resultante (podemos utilizar la medida de la leche en polvo ) en una batidora y le añadimos 300 ml de agua tibia, lo que hace una solución del 10%. Después se añade una cucharada de café de miel líquida, se mezcla todo y ya puede servirse a nuestros pájaros. Les encantará.

Dos pequeñas precisiones 

  • Este néctar es adecuado para pájaros que tienen espacio suficiente para volar y no para los que están en jaulas pequeñas. Una dieta rica debe poder ser consumida mediante el vuelo. En caso contrario puede producir un aumento de peso con los problemas que ello conlleva..
  • Durante los períodos de mucho calor es necesario renovarla a mediodía porque se deteriora, incluso si el recipiente está a la sombra. Confieso que ignoro si el néctar industrial es más estable; hace mucho tiempo que ya no lo utilizo. Si algún aficionado puede darme información...

Texto: G. Barat


1 COMENTARIOS
Comentarios
mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Zaankanter 2012-06-03 08:46:22

Hola amigos, todo tipo de nectar www.avian.nl (Holanda)o www.birdstotal.es (España / Portugal), sin problemas y mas de 20 años en el mercado! Nosotros criamos con Tangaras,Nectarínidos y Colibríes. Un saludo

publica tu comentario PUBLICA TU COMENTARIO