El Lorito de Stella (Charmosyna papou goliathina) fue prácticamente desconocido en la avicultura hasta 1977 en que llegaron algunas importaciones a Europa y los estados Unidos. Anteriormente se podían encontrar en las instalaciones de algunos coleccionistas famosos. Gran parte de su belleza y elegancia se debe a la longitud de su cola que puede llegar a medir 25cm. de los 42 cm. que conforman el tamaño de este pintoresco pájaro.

Existe una variedad melánica en la que las zonas rojas del plumaje son reemplazadas por plumas negras. La forma melánica es dominante y portadora de rojo; la variedad roja siempre darán polluelos de igual color; las parejas mixtas puede tener descendencia de ambas tonalidades. Por su parte, las parejas melánicas pueden tener también descendencia de variedad roja, aunque el hecho de que los polluelos rojos, nacidos de una pareja melánica, sean siempre hembras hace pensar que el factor rojo se comporte como un factor ligado al sexo.

En el año1997 adquirí por primera vez una pareja adulta de importación procedente de la isla Papua en Nueva Guinea.

Alojamiento
Esta pareja está alojada en una pajarera interior de 2m x 2m x 1,70 metros de altura con un tipo de iluminación mixta, de luz natural y luz artificial. Los nidos son de madera y tienen unas dimensiones de 35x 35 cm de base y 45 cm de profundidad.

Alimentación
La base de la dieta de estos pájaros lo constituye el néctar aunque como complemento es conveniente darles fruta, en especial, manzana.

Reproducción 
La primera puesta la realizaron a finales del mes de febrero del 2001. Fue una puesta habitual de dos huevos que incubaron durante 23 días. En esta ocasión solamente se produjo la eclosión de uno de los huevos y dejé que fueran los padres quienes lo criaran. A los 15 días de su nacimiento fue anillado con una anilla cerrada de 5,5mm. de diámetro interior. Este polluelo resultó ser una hembra. A comienzos de Julio tuvo lugar una segunda puesta. Esta vez, y aunque ambos huevos resultaron ser fértiles, no llegaron a eclosionar.

Desgraciadamente no logre conocer las causas. En Marzo de 2002 se produce una nueva puesta y por primera vez eclosionan los dos polluelos. Uno de ellos fallece a los diez días, pero el otro logra sobrevivir y es alimentado por los padres hasta su total independencia, aproximadamente a los 80 días de su nacimiento. También este polluelo resultó ser una hembra. En Julio del mismo año realizan una segunda puesta.En esta ocasión nacieron también los dos polluelos, pero de nuevo los cinco días fallece uno de ellos . El otro es alimentado por los padres sin ninguna incidencia hasta su total independencia. Se trata de un ejemplar macho. Al año siguiente, en el mes de Marzo de 2003, tiene lugar la primera puesta de la temporada de cría.. Nacen los dos polluelos y son alimentados por los padres durante los 20 primeros días . En este momento decido retirarlos del nido y continuar su alimentación de forma artificial con el fin de experimentar su cría a mano.

Cría a mano

srAdmin-20101229194255-40 Lorito de Stella Lorito de Stella srAdmin 20101229194255 40     srAdmin-20101229194240-38 Lorito de Stella Lorito de Stella srAdmin 20101229194240 38

 

Durante el primer mes de vida se les dispensarán 4 tomas diarias, a intervalos de 4 horas y de aproximadamente 6-8 cc de néctar. Al segundo mes se reduce el número de tomas a 3 diarias , aumentando la cantidad de cada toma hasta los 10-12 cc. Durante el tercer mes y hasta su total independencia, que alcanzan alrededor de los tres meses de edad, se les da solamente dos tomas al día ( mañana y noche) de 5-7 cc, al tiempo que se pone a su disposición néctar y pequeños trozos de manzana para que se vayan acostumbrando a tomar alimento por sí solos. Durante todo el proceso de cría fueron alimentados con el mismo néctar con el que eran alimentados por sus padres. La experiencia resulto totalmente exitosa y muy positiva. Pude constatar que estos pájaros presentan un comportamiento muy agradable y simpático. Ambos resultaron ser machos y en el momento en que procedimos a su anillamiento pudimos observar ciertas diferencias entre los dos hermanos. Uno de los pichones presentaba algunas zonas de dilución en uñas y dedos y su plumón era de un color gris más claro. A medida que iba desarrollándose el plumaje, se pudo observar también, la aparición de unas manchas lipocrómicas. Por el momento solo podemos afirmar que se trata de un fenómeno curioso que habrá que ir siguiendo para saber si se trata de una aberración del plumaje o estemos quizá ante una posible mutación. Para ello será necesario también estudiar su descendencia. En la siguiente nidada , correspondiente a la puesta del mes de Junio, esta anomalía en el plumaje se repite de nuevo. Los dos polluelos muestran los mismos signos de dilución en patas, uñas y plumas.

Conclusiones
Teniendo en cuenta el ciclo reproductivo de esta pareja, parece lógico concluir que el período reproductor de esta especie es de dos puestas al año que van de marzo a julio. Cabe resaltar también el dimorfismo sexual existente entre los ejemplares de la especie, de manera que los machos tienen una mancha roja a ambos lados del obispillo de la que carecen las hembras. Esta característica del plumaje es más acentuada a partir del año de edad.

Texto: Joan Ramón Lladó