El Lorito de Goldie
Es el de menor tamaño de todos los loritos pequeños bien conocido por los avicultores fuera de Australia. Bello y elegante, rápidamente ha ganado popularidad a partir de su introducción a finales de 1970 en el mundo de la avicultura. Lo cierto es que ningún loris ha adquirido popularidad con tanta rapidez como el Goldie. En realidad tiene muchas cualidades que lo hacen muy recomendable; pequeño, tranquilo y, después de la primera generación nacida en cautividad, buen criador.

Al comienzo, los pájaros silvestres capturados eran reacios a entrar en las cajas-nido que se les ofrecían. Sospecho que lo mismo sucede en la mayoría de los loris de pequeño tamaño, debido a que en libertad no anidan en cavidades de los árboles sino en epifitos ( plantas que crecen sobre otro vegetal) o en grandes matas de musgo que cubren los árboles en las zonas montañosas de Nueva Guinea, donde habita.

Popularidad
El Goldie es una excelente especie ara aquellos que se inician en el mantenimiento de Loris. No es tan caro, aunque no es tan fácil de conseguir como hace unos años, por lo menos en el Reino Unido. No conozco bien la situación en España. En la exposición de Stafford de la Parrot Society inglesa ( la mayor exposición de venta de loros en Europa, por no decir del mundo) el Loris Group dentro de la Parrot Society tenia un stand e invitaban a todos los criadores de loris a que rellenaran, de forma anónima, una ficha donde hicieran constar qué especies de loris tenían. Un total de 48 personas lo hicieron. El lorito de Stella resultó ser el más popular. Quince de los 48 encuestados tenían esta especie. El segundo lugar lo ocupaba el Goldie con doce.

Comportamiento

Los Goldie son pájaros muy atractivos no sólo por su belleza sino también por su carácter. Son dóciles y reservados. No oseen ninguna de las bulliciosas conductas de los Trichoglossus de mayor tamaño. De hecho es discutible que pertenezcan a este género. Su conducta y la disposición de sus cromosomas son distintos al resto de miembros de este género,

 

sArticle-20101229192104-41 Lorito de Goldie Lorito de Goldie sArticle 20101229192104 41Dimorfismo
Como no es una especie que tenga un precio muy elevado, se pueden encontrar pájaros sin sexar con cierta regularidad. Aunque no exista dimorfismo sexual, por lo menos de forma evidente, sí hay ciertos rasgos que podemos utilizar como guía para sexar a los individuos adultos. El más importante de ellos es el tamaño de la cabeza y el pico que son ligeramente mayores en los machos. También se dice que el color morado que cubre el área de los ojos es más intenso en el macho o que la mancha roja de la corona es mayor. Sin embargo estos rasgos no son demasiado fiables, por lo que es aconsejable el sexaje por ADN de la pluma.

 

Alojamiento
En cuánto se consigue persuadir a una pareja silvestre que entre dentro de la caja-nido, se manifiestan como buenos y prolíficos reproductores. Crían mejor en jaulas  (de dos metros de largo) que en grandes aviarios. Un amigo que vive en California intentó reproducir sin éxito una pareja de Goldies que alojaba en un gran aviario con vegetación junto con algunas especies de picos blandos. Pero cuando los trasladó a una jaula suspendida, entraron en el nido. Probablemente se sentían más seguros en un área más pequeña que no tenían que compartir con otros pájaros de mayor tamaño.

Dieta
También es una de las especies más fáciles de cuidar. El néctar líquido es la comida que deben tener siempre a su disposición. Actualmente los criadores de loris usan una comida preparada a la que solo hay que añadir agua. Existen distintos tipos de néctar comercializados. Sin embargo no se les debe ofrecer una mezcla excesivamente líquida, lo mejor es que tenga una consistencia parecida a la de la leche. Lo ideal es darles esta mezcla, recién hecha, dos veces al día si es posible.

El suministro de fruta debe ser también diario: manzana, pera ( no demasiado dura), naranja, uva, higos chumbos, guayaba, papaya y granadas. Sugiero que se les ofrezca por lo menos dos clases de frutas distintas cada día. También comerán as espigas de mijo y las pipas de girasol pequeñas y listadas, sobretodo cando tienen crías.

sArticle-20101229191849-100 Lorito de Goldie Lorito de Goldie sArticle 20101229191849 100Nidos
Yo prefiero usar una caja-nido en forma de L para los loris pequeños como el Goldie. Las medidas son 31 cm de longitud, 29 cm en la parte más alta, de 11 cm de anchura y 15 cm de alto en la zona más baja a la derecha (ver figura). Para cubrir la base usaremos virutas de madera fuertemente comprimidas.

 

Puesta
La nidada de esta especie consiste en la puesta de dos huevos que la hembra incubará durante 23 días. Los polluelos recién eclosionados pesan 4 gramos y están cubiertos con un plumón de color blanco. El anillado debe hacerse a los 14 días con anillas de 5mmm de diámetro. Los jóvenes permanecen en el nido durante ocho semanas y aprenden a beber néctar en un par de días después de abandonarlo, pero es prudente dejarlos con los padres por lo menos dos semanas más antes de separarlos definitivamente. Los inmaduros tienen un plumaje con menor colorido- también en este caso el tamaño de la cabeza y del pico pueden ayudarnos en la determinación del sexo de los individuos jóvenes. Cando abandonan el nido los Goldie no poseen el color violeta de la cabeza; la corona y las mejillas son de un color gris oscuro y vagamente marcadas con unas líneas negras y la frente de un rojo suave y brillante. La parte posterior de la corona puede ser verde o de color violeta oscuro. Algunos criadores creen que los jóvenes son fáciles de sexar en el momento en que abandonan el nido, y que los machos jóvenes muestran más color en la cabeza. Sin embargo esto no sucede en los inmaduros de todas las parejas.

Baño
Es muy importante que puedan bañarse en un recipiente ancho pero poco profundo. El agua debe cambiarse a diario y el recipiente debe estar siempre limpio. A estos loritos les encanta bañarse incluso durante el invierno. Esta es la forma natural de mantener su plumaje en buenas condiciones. Los Loris y los Loritos tienen un brillo en las plumas que aumenta su belleza. A menos que tenga acceso al agua de baño con cierta regularidad, no podrán mantener este brillo en las mejores condiciones.
Texto: Rosmary Low