SANT JUAN – Quince ejemplares de cotorras de Puerto Rico fueron liberados en su medio natural para ayudar a la recuperación de esta especie considerada en peligro crítico. La introducción de estas aves, conocida como Amazonas de Puerto Rico, es un paso crucial dentro del programa de reintroducción de la especie que lleva a cabo el Departamento de Recursos Naturales y Medioambientales, DRNA.

El DRNA tiene como objetivo la puesta en libertad en el medio natural de 200 ejemplares más. El censo más reciente muestra que el número de ejemplares de esta especie que viven en libertad en la Selva Estatal de Rio Abajo oscila entre 50 y 100 eemplares, junto con otro grupo que se encuentra en el Parque Nacional del Yunque, situado en la costa noreste de la isla. El programa cuenta con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Antes de ser liberadas, las aves pasan por lo menos un año en aviarios lo suficientemente grandes que les permitan ejercitar el vuelo. Se alimentan con los mismos frutos que podrán encontrar en su medio natural y se les ensenya a reconocer a sus depredadores naturales.
El año pasado se registró el nacimiento de dos Amazonas de Puerto Rico en la selva de Rio Abajo,todo un éxito para el programa.
Se estima que Puerto Rico fué el hogar de más de un millón de amazonas durante el Siglo XIX. Durante la década de 1950, la población habia descendido hasta tan solo 200 eemplares.
En 1968, la especie fue incluída en lalista de espécies en peligro de extinción y el en 1973 se inicia el programa de conservación con la creación de un primer centro de reproducción en cautividad situado en el Parque Nacional de El Yunque. En 1993 se crea un segundo centro de reproducción en Rio Abajo.
La primera puesta en libertad de un grupo de emplares de esta cotorar tuvo lugar en el año 2000 en EL Yunque, seguido por otra liberación en 2006, esta vez en Rio Abajo.

Latin America
Herald Tribune

Saturday
January 31,2015