CONSTRUCCIÓN DE UNA JAULA HOSPITAL PARA AVES

Cualquier criador de aves puede necesitar un recinto cerrado con un aporte de calor para resolver posibles problemas que puedan surgir por la propia crianza o bien para tratar un animal enfermo. Dada la dificultad de encontrar este tipo de jaula hospital para aves en comercios, por lo menos en el mercado nacional, es conveniente tener conocimientos de cómo se puede construir un recinto de estas características.

Esta jaula hospital para aves puede ser útil para aves de talle medio como agapornis, periquitos y cacatúas ninfa, así como para aves más pequeñas como canarios, diamantes de gould y similares.

jaula hospital para aves jaula hospital para aves Cómo construir una jaula hospital para aves bricolaje3               jaula hospital para aves jaula hospital para aves Cómo construir una jaula hospital para aves bricolaje2

HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA JAULA HOSPITAL

Las herramientas necesarias para la construcción de una jaula hospital para aves son:

  • Taladro
  • Broca especial aglomerado con tope
  • Sierra de calar
  • Llave allen

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA JAULA HOSPITAL

Los materiales necesarios para la construcción de una jaula hospital para aves son:

  • Aglomerado contraplacado en melanina (blanca) de 10 mm de grosor
  • 1 plancha de 47 x 42 cm de metacrilato transparente de 3mm de grosor
  • Tornillos especiales para aglomerado 4 bisagras de 4cm de largo y tornillos madera de 5 mm.
  • Portalámparas, bombilla de infrarrojos, 1 m de cable eléctrico de dos fases, termostato, termómetro,
  • Toma de corriente o enchufe y clavijas de conexión.
  • Una pieza de 47 x 47 cm de contrachapado fino de 3mm 2 cierres (pestillos) Silicona transparente

DESPIECE DE LA ESTRUCTURA

En la imagen siguiente, podemos ver el despiece de una típica jaula hospital para aves:

jaula hospital para aves jaula hospital para aves Cómo construir una jaula hospital para aves jaula hospital       jaula hospital para aves jaula hospital para aves Cómo construir una jaula hospital para aves jaula hospital 2

PROCEDIMIENTO

Es recomendable que el corte de las piezas básicas se hagan en un establecimiento especializado en bricolaje a menos que se disponga de una sierra circular profesional que nos garantice unos cortes limpios. En la pieza frontal cortaremos con la sierra de calar el recuadro que servirá para poner la puerta de observación y el corte para poner la bandeja de limpieza. Ensamblaje de las piezas

  1. Unimos la base con el frontal
  2. Añadimos la parte trasera
  3. Los dos laterales
  4. La tapa
  5. El lateral pequeño
  6. Colocamos dos bisagras en la tapa pequeña y la fijamos al lateral de la estructura principal.

Puerta
A la pieza de metacrilato le colocamos las dos bisagras con la silicona (o cualquier otro tipo de materia adherente) y la sujetamos a la madera , teniendo en cuenta que descanse encima del hueco un centímetro a todo alrededor. De esta forma evitaremos una pérdida excesiva de calor.

Bandeja
Cortaremos una tira de 7 cm a la pieza de contrachapado, que nos servirá de tope. Uniremos esta tira en ángulo recto al sobrante del contrachapado (Fig.).

Montaje de la parte eléctrica

En la pared exterior de la estructura adosada fijaremos la clavija de alimentación. En el interior de dicha estructura colocaremos el portalámparas. El termostato lo fijaremos en la parte central trasera a unos veinte centímetros de la tapa. Ahora sólo nos queda colocar unos cierres en la pieza de metacrilato , repartidos longitudinalmente de manera que ajuste lo mejor posible al frontal. Debemos tener en cuenta que el soporte del cierre necesita un grosor ( puede ser un trocito de metacrilato) para nivelarse con la puerta.

Ventilación
En la parte inferior del lateral anexo al punto de calor, practicaremos dos hileras de agujeros con la broca con el fin de permitir el paso del calor al interior de la estructura principal. A modo de ventilación haremos una hilera en la parte superior de ambos laterales a unos 15 centímetros de la tapa.

Acabados
-Colocar una percha a unos 30 centímetros de la base.
-Proteger el termostato con tela metálica.

 

Autor: Francisco Martínez