El entorno del loro lo componen distintos factores físicos como la jaula de loro, los juguetes, la luz, etc. que influyen en su comportamiento pudiendo hacer que se comporte bien o que sea agresivo y dominante.

Si proporcionamos un medio ambiente psicológicamente saludable a nuestro loro, se puede amansar y socializar de forma natural. A veces cambios en el entorno pueden ayudar a corregir problemas de conducta y ,por supuesto prevenirlos, como morder, chillar y auto-desplumarse.

Algunos de estos factores que afectan al loro en su comportamiento y en general a su estado de ánimo son:

La ubicación de la jaula de loro

En el desarrollo de comportamientos agresivos, un factor muy importante es tener que mirar hacia Jaula de loro yaco y su entorno jaula de loro La jaula de loro y su entorno sArticle 20101022092024 33arriba o hacia abajo a la gente que forman parte de su “bandada”. Si el loro se ve obligado a mirar hacia arriba, tendrá muy claro que no ocupa una posición dominante en el grupo. De esta manera es difícil que desarrolle un carácter dominante o agresivo. Por el contrario si el loro esta posado en el hombro o en una percha situada por encima de la altura de los ojos de las personas que le rodean, pensara, erróneamente, que es él quién manda en el grupo y puede empezar a mostrar conductas agresivas como morder. Con frecuencia ubicar la jaula a una altura por debajo de la altura de los ojos de los miembros humanos de su “bandada” corregirá o impedirá el desarrollo de este tipo de comportamientos no deseados. Por supuesto que el propietario debe tener en cuenta también los peligros que existen en el caso de que la jaula esté excesivamente baja, por ejemplo, la presencia de otras mascotas o de niños pequeños. Por el contrario con pájaros muy tímidos y fácilmente asustadizos, el ubicar la jaula en un sitio elevado podría reforzar su confianza y aumentar su sentimiento de seguridad.

La ubicación de la jaula de loro es muy importante. En función del entorno y la ubicación de la jaula, nuestro loro puede desarrollar una actitud agresiva o dominante.

La jaula de loro: ¿qué tamaño debe tener la jaula de un loro?

La jaula de loro deben ser espaciosas para que les permitan hacer ejercicio. Un loro solo sin compañero de jaula necesita, como mínimo, una jaula de un tamaño una y media veces más grande que la envergadura de sus alas sin las plumas primarias cortadas. Por lo menos dos de las tres dimensiones deberían cumplir con este requisito. Algunas veces sucede que no disponemos de espacio suficiente para proveerle de la jaula adecuada. En este caso es imprescindible darle tiempo libre fuera de la jaula para jugar sobre una rama colgada o bien comprar un gimnasio para loros para que pueda hacer ejercicio. Estos espacios para jugar fuera de la jaula, si se les proporcionan de forma regular, son una buena solución para cumplir los requisitos físicos y psicológicos del loro. Muchos loros se despluman y dejan este mal hábito cuando se les proporciona una jaula más grande y situada en lugares con acceso a la luz del sol y al aire libre. Además de la conducta de auto-desplumación, muchos loros obligados a posarse siempre en el mismo sitio, pueden convertirse en mordedores muy agresivos. Esto es lógico si pensamos que están defendiendo su único territorio conocido. Estos loros necesitarán adiestramiento además de jaulas más grandes para poder corregir su comportamiento. Otras veces los loros pueden chillar en exceso porque la jaula está ubicada muy lejos de las actividades familiares. Los loros son criaturas muy sociables y necesitan estar con los demás miembros de su “bandada” (su familia adoptiva).

La luz en la jaula de loro

Puede que un loro obsesionado con el sexo o que muestra irritabilidad u otros hábitos no deseados reciba un exceso de luz del sol. Un loro con carencia de luz solar puede padecer de un plumaje pobre, obesidad y problemas médicos. Con frecuencia se usan cambios en la calidad y duración de la exposición a la luz del sol para modificar algunos comportamientos.

Los juguetes para loros

El aburrimiento conduce al loro a desarrollar conductas poco adaptadas.Todos los loros deberíaJaula de loro yaco y su entorno jaula de loro La jaula de loro y su entorno sArticle 20101022092042 85 tener ramas frescas de árboles para morder cada semana. También un surtido mínimo de juguetes disponibles como: una campana, un amigo – juguete de felpa para “arreglarle las plumas” y para arrimarse; cosas colgadas, fijas y que se balanceen y algo para golpear de vez en cuando. Estos juguetes debería retirarse y sustituirse por otros a intervalos para evitar que el loro se aburra. Si el loro goza de un entorno que satisfaga sus necesidades, que estimule los comportamientos deseados (y que no refuerce los malos), entonces el amo, el loro y la familia vivirán juntos felizmente.

 

 

Paula van der Werken