LA IMPORTANCIA DE LA JAULA Y SUS COMPLEMENTOS…

A menudo, descuidamos los factores que son decisivos para una buena calidad de vida de nuestros amigos, los loros. Por eso me he decidido a plasmar en este modesto artículo, algunos factores que podemos controlar cotidianamente para hacer de su estancia con nosotros lo más placentera posible. No hemos de olvidar, que, por suerte o por desgracia, los loros han de vivir entre nosotros, durante gran parte del tiempo, en el interior de su jaula; por ello veremos a continuación qué tipos de jaula pueden ser los más recomendables y qué complementos para éstas son importantes y por qué.

LAS JAULAS…
La elección de una jaula adecuada ha de contemplar varios aspectos clave para que la seguridad y el bienestar de nuestros loros esté garantizado… deberemos pensar que una jaula nunca será suficientemente grande, y de hecho es posible que pronto se quede pequeña, ya que, como veremos, el loro ha de compartir el espacio con los complementos y, quien sabe, igual algún día, con una posible pareja. El tamaño mínimo será aquel que le permita al menos, aletear con ambas alas extendidas sin rozar con sus plumas los barrotes. Siendo éste, claro está, el más grande que nos podamos permitir…(nunca será demasiado grande). En primer lugar, rechazaremos las tradicionales jaulas de contorno circular, éstas, prohibidas ya en algunos países europeos desde hace años, no solo tienen menos volumen útil en relación a l o que ocupan, si no que además, al contrario de las de contorno cuadrado o rectangular, carecen de “lado de seguridad”. En las jaulas cuadradas, el loro siempre dispondrá de al menos un lado de seguridad, generalmente, el más próximo a la pared, por el que ningún “posible depredador” podrá acercársele…evitando en gran medida el estrés del animal y la consecuente bajada de defensas entre otras cosas…

3MegaCam Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos IMAGE0083   foto6 Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos foto6

Es aconsejable que dispongan de paneles con enrejado tanto horizontal como vertical (dos y dos), para favorecer y estimular el trepado por los barrotes, manteniendo a nuestro pájaro en buenas condiciones físicas. Procuraremos informarnos sobre los materiales de elaboración de las jaulas, tanto los metálicos como las pinturas utilizadas. Han de estar libres de metales pesados (Zinc, Plomo,…) Recomiendo aquellas jaulas que presentan comederos de acero inoxidable, por su resistencia y por la facilidad para ser limpiados y desinfectados con regularidad. Debemos procurar además que los comederos estén a la altura adecuada: ligeramente superior al nivel de las perchas, evitando así que el animal contamine su alimento con sus propias heces, y facilitando la alimentación a aquellos ejemplares que por su estado de desconfianza o por la naturaleza de su especie no bajarán a comer al suelo… Es igualmente recomendable que los comederos que presente la jaula elegida sean giratorios, de manera que en el caso de tener que dejar al cuidado de nuestra mascota a un extraño para el animal, pueda reponer la comida y el agua desde fuera sin acceder al interior de la jaula evitando el estrés producido al animal al invadir su espacio vital constantemente en este tipo de acciones rutinarias.

JAULA Vs PIE DE LORO…

foto3 Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos foto3    foto5 Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos foto5

Un error muy frecuente puede ser pensar que un loro estará mucho mejor si le mantenemos “libremente” en una percha que si lo hacemos en una jaula convencional… “me da mucha pena verlo ahí, tan encerrado…” o “mejor esta en su pie de loro, tan libre, sin esas rejas de presidiario…” son comentarios habituales entre los no partidarios de la jaula como “vivienda habitual” para su loro. ¿ Se imaginan que, en lugar de vivir en su pequeño apartamento, lo hicieran sobre una sola baldosa en medio de la calle? ¡¡¡ Claro, es mucho mejor vivir así, en libertad, sin paredes que limiten nuestro territorio!!! ¿verdad?…(reflexionen sobre esto)… Sin duda alguna, lo mejor será que nuestro loro disponga de una jaula como vivienda habitual, que le dé la seguridad de protección necesaria, la certeza de disponer de alimento y agua, etc… y además, un “pie de loro” para mantenerlo en periodos de semilibertad siempre que esté vigilado. La jaula, no solo velará por la seguridad del loro cuando nosotros no estemos presentes, sino que le proporciona muchísima mayor superficie para trepar, colgarse, subir y bajar… que la que ofrece un tradicional “pie de loro” ¿ han calculado alguna vez tal diferencia de superficie?. Por suerte para los loros, y sus propietarios, existen ya en el mercado español stands o parques de juegos suficientemente bien pensados, que dan, sin duda alguna, muchas mas oportunidades de entretenimiento al loro que los tradicionales. No obstante, nunca uno de estos parques debe sustituir a una jaula adecuada como vivienda habitual.

LOS JUGUETES…

En la naturaleza, las aves en general y las psitácidas en particular, emplean gran parte Amazona-corda Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos Amazona cordade su tiempo y energía en el vuelo, en la búsqueda de alimento, de pareja, en interacciones sociales, defensa del territorio y búsqueda de nuevos a explotar, etc…. Bajo la protección humana, el vuelo se reduce en gran medida, la búsqueda de alimento se elimina,etc.Independientemente del modo de mantenimiento y alojamiento debemos ocuparnos de su entretenimiento y distracción así como de estimular su actividad física y psíquica. Los juguetes de madera están expresamente diseñados para ello: despiertan la curiosidad y el afán de investigación, su impulso de juego queda satisfecho y contribuyen al mismo tiempo a mantener un pico sano y resistente, son de vital importancia para mantener a nuestro loro estimulado, activo e interesado por su entorno y contribuyen en gran medida a su equilibrio psicológico, por lo que reduce la incidencia de problemas como los gritos y el picaje. En el caso de recurrir a juguetes acrílicos ( la alternativa resistente e “irrompible”) se debe optar por alternar con distintos modelos de manera que cada vez que se le ofrece de nuevo un modelo de juguete aunque ya lo tuvo, pero que no pudo romper, vuelve a manifestar interés por el mismo y le mantendremos igualmente estimulado. Los juguetes de metacrilato serán válidos siempre y cuando presenten estructuras articuladas, móviles, o incluso la posibilidad que ofrecen algunos de albergar “golosinas” que desafían al loro a conseguirla…de lo contrario, la imposibilidad de “dominarlos” podría provocar los efectos contrarios a los deseados., aumentando el estrés y la frustración… Ni que decir cabe, que la elección del tamaño del juguete ha de corresponder con el tamaño de nuestro loro y / o su capacidad de destrucción para que sea útil en lo que están concebidos. Las ramas naturales, a menudo son los mejores juguetes que le podemos ofrecer a nuestro loro. Ramas frescas (de las que nos aseguremos no han sido tratadas con plaguicidas) que recomiendo alternar, incluso diariamente, con los juguetes comerciales.

LAS PERCHAS…

¿Son en la naturaleza todas las ramas donde se posan del mismo diámetro?… NO. Por lo tanto, ¿por qué las perchas que le ofrecemos a nuestros loros sí lo son?… A menudo cuidamos mucho de que la percha de la que disponen nuestros loros sea del diámetro adecuado para su tamaño, pero caemos en el error de proporcionarles palos demasiado regulares. Recomiendo cambiar directamente las perchas de plástico quejoto4 Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos joto4 traen algunas jaulas por las de madera, por supuesto, pero de igual modo recomiendo sustituir las perchas de madera que aparecen en la mayoría de las jaulas para loros por ramas naturales, de contorno irregular, de manera que ofrecemos al animal diferentes diámetros donde apoyar evitando así problemas articulares en sus patas y le obligamos a realizar un pequeño ejercicio cada vez que se posa en su percha. Éstas, a su vez suponen un alto estímulo como lo haría un juguete convencional, ya que pasarán horas (algunos minutos… 😉 descortezándolas o astillándolas… Para la elección de las ramas naturales, habrá que elegir aquellas que no hayan sido tratadas artificialmente, y no sólo con barnices (altamente tóxicos) sino que evitaremos cogerlas de lugares donde los árboles han podido ser sulfatados… Existen también en el mercado las denominadas “perchas terapéuticas” o “perchas limauñas”, de mayor resistencia y de superficie rugosa que facilitan el limado foto2 Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos foto2tanto de las uñas como del pico de manera natural, sin tener que recurrir al veterinario con cierta frecuencia y que resultan muy eficaces, sirviéndonos también para ofrecer en la jaula perchas perpendiculares a las que ya presentan. Las de contorno irregular simulan el apoyo en una rama natural, por lo tanto ejercen las dos funciones mencionadas (limauñas y prevención de problemas articulares) . Un pequeño truco para que, al menos comiencen a aceptar estas nuevas cosas que los pesados de sus dueños se empeñan en que utilicen y a las que se suelen resistir…, es situarlas inicialmente en la posición más alta de su jaula, por encima del resto de las perchas disponibles. La mayoría de las especies, al ser animales sociales, tenderán a estar en aquellas posiciones de mayor altura (en este caso la percha limauñas) que le proporcionan seguridad y confianza. Otra opción es situarlas a la altura de los comederos, de manera que tengan que acceder a ellos posándose en las mismas… Ni que decir tiene, que todas las cosas nuevas que le ofrezcamos a nuestro loro, máxime si son yacos, hay que hacerlas de modo progresivo y lento… no es muy aconsejable introducir directamente un nuevo juguete o una nueva percha en el interior de su jaula sin antes haberla conocido correctamente ( esta imprudencia provoca que muchos de nuestros loros le cojan miedo a estos inventos del hombre, y hace que sea imposible su aprovechamiento… )

LOS COLUMPIOS… (Mitad juguete, mitad percha… )

En la naturaleza, las ramas donde se posan no son todas estables como las que a menudo les ofrecemos. De hecho, la mayoría, presentan cierta inestabilidad, y es muy frecuente observar a muchos loros posados sobre las ramas más altas ( más finas y por tanto más inestables…) Los columpios, cubren este aspecto, tan importante y tan poco valorado por los propietarios de loros. Ofrecen no sólo una percha inestable, que favorece el trabajo de diferentes músculos y articulaciones, sino también, un fantástico juguete con el que disfrutar durante horas… y más cuando los que encontramos en el mercado de calidad, nos ofrecen la posibilidad de optar por columpios de madera (con formas y colores diferentes ) o por columpios acrílicos (altamente resistentes) con percha limauñas integrada ( además de disponer de una cuerda de algodón que pueden destrozar!!!!).

“PORTAFRUTAS”…
¿Encuentran los loros en la naturaleza los frutos de los que se alimentan en el suelo? foto7 Importancia de la jaula y sus complementos Importancia de la jaula y sus complementos foto7¿o en algún comedero? En la inmensa mayoría de los casos, las frutas las obtienen directamente de sus árboles, de los que cuelgan naturalmente, ¿por qué no íbamos nosotros a hacer lo mismo?. Los portafrutas no solo permiten ofrecer al loro una variedad considerable de frutas y verduras de una manera más “natural” , sino que además, puede ayudarnos a iniciarlos a comer estos alimentos. Es frecuente ver, que muchos loros, sobre todo los capturados, no aceptan las frutas y verduras que el dueño bienintencionadamente le ofrece, y es frecuente ver también, como tras la utilización de estos “artilugios” , muchos de ellos han terminado aceptándolas como parte de su dieta. Es fácil, que si al principio no lo aceptan como alimento, lo hagan tras utilizarlos como un juego más que le ofrecemos, picoteándolos, destrozándolos, En fin, espero que esta pequeña guía sirva, una vez más, para valorar las necesidades de nuestros loros y así mejorar su nivel de vida. No olvidemos que somos los máximos responsables de su bienestar y por tanto, del nuestro.

 

Texto y fotos

Angel Nuevo González