MATTHIAS REINSCHMIDT

Tras una larga e intensa semana de llamadas y correos electrónicos, contactando con diversas personalidades del mundo de la ornitología, el domingo por la mañana alcanzamos nuestro objetivo: El Sr. W. Kiessling, propietario de LORO PARQUE, autorizaba nuestra visita al Centro de Cría LA VERA. Nos presentamos en las oficinas de LORO PARQUE, dónde fuimos amablemente recibidos por Miguel Bueno, ahora ex-cuidador del parque. Él mismo nos presentó al actual cuidador de la colección, Matthias Reinschmidt, un joven alemán que hacía pocos meses había llegado a la isla y que a nivel particular gozaba de una colección de más de 200 aves. El Sr. Reinschmidt nos acompañó hasta el centro de cría situado en una antigua plantación platanera a tan solo 3 Km. del Parque. Allí pudimos constatar el alto grado de seguridad que protege el recinto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Entrevista con Matthias Reinschmidt Entrevista con Matthias Reinschmidt Entrevista

Exotics: ¿Qué superficie ocupa el centro de cría?

M.R.: El centro se divide en dos zonas. La primera de ellas ocupa una superficie total de 17.000 metros cuadrados con 600 aviarios donde se alojan las aves australianas y asiáticas. La segunda zona, con una superficie de 13.000 metros cuadrados y más de 400 aviarios alberga a los psitácidos procedentes de Sudamérica.

Exotics: Observamos que las lonas que cubren ambas zonas son distintas. ¿A qué se debe?

M.R.:Efectivamente, en la primera zona la lona que cubre los aviarios filtra el 50% de la luz solar. En la segunda zona la cantidad de luz filtrada llega hasta el 70% para poder mantener una humedad y temperatura idóneas para los Guacamayos, Amazonas, Pionus,etc. Exotics:

¿Qué régimen de comidas se sigue en el Centro?

M.R.:La comida se administra dos veces al día, por la mañana se reparte la fruta y la mezcla hervida, y por la tarde se retira el sobrante y se les proporciona la mezcla seca con pienso.

Exotics: Dada la diversidad de aves que alberga el centro, las dietas deben ser bastante variadas?

M.R.: Sí. En el caso de los loris y otras aves frugívoras añadimos flores a su dieta para cubrir la necesidad que tienen dichas aves de consumo de néctar. Cuando se trata de Lorículos y Psittacularostris, que tienen otras necesidades distintas, les proporcionamos una dieta con larvas de tenebrio, gusano de la harina.

Exotics: A parte de la dieta, ¿se les proporciona algun complemento vitamínico?

M.R.: A todas las aves les suministramos calcio 5 veces a la semana y vitaminas 2 veces por semana, siempre disueltas en el agua de la bebida.

Exotics: ¿Qué otros factores considera importantes para conseguir el éxito en la reproducción?

M.R.: Uno de los factores importantes es la simulación de la lluvia. Las aves relacionan la lluvia con una época rica en alimentos y esto actúa de estímulo para la cría. En La Vera reproducimos la lluvia tres veces por semana.

Exotics: ¿En qué medida se recurre a la cría artificial?

M.R.: Mayoritariamente todas las aves incuban y crían a sus polluelos, a excepción de aquellas que los abandonan. En este caso siempre intentamos buscar unos padres adoptivos. Si ello no fuera posible, el centro cuenta con dos incubadoras y dos nacedoras para poder llevar adelante a las crías rechazadas. También se interviene en aquellos casos en los que se produce la rotura accidental de algún huevo durante la incubación. El huevo es reparado con una cola atóxica y retirado de los padres para continuar su incubación de forma artificial.

Exotics: Hemos tenido la fortuna de contemplar a una hembra de Spixii, pero ¿qué puede decirnos de la pareja que mantiene la Fundación? M.R.: Esta pareja se encuentra alojada en un recinto especial que cuenta con un sofisticado equipo de seguridad. Se han situado dos cámaras dentro del nido y una tercera en el volador exterior que graban las 24 horas del día. Las cintas se guardan para su estudio posterior. Este año mantenemos la esperanza de lograr una puesta fértil. Hasta el momento la experiencia de Loro Parque en la reproducción de esta especie ha sido la de dos puestas infértiles con un total de cinco huevos.

Exotics: ¿ Qué balance puede hacernos de la reproducción este
M.R.: creo que el balance es muy positivo. Hasta el momento podemos contabilizar el nacimiento de 500 polluelos y la previsión para finales de la temporada de cría puede llegar a los 800 individuos. Uno de los éxitos de cría de este año ha sido, sin duda alguna, la reproducción de la Cacatúa gang-gang ( Callocephalon fimbriatum).

2482073127_1310b86756_z Entrevista con Matthias Reinschmidt Entrevista con Matthias Reinschmidt 2482073127 1310b86756 z    2530269487_7567c8b27b_z Entrevista con Matthias Reinschmidt Entrevista con Matthias Reinschmidt 2530269487 7567c8b27b z

Datos destacados

Las Cacatúas se encuentran separadas por parejas en jaulas de cría de 10x1x1 m. con un único nido vertical y una sola entrada, aunque nos impresionó ver una gran voladera con 8-12 Cacatua leadbeateri.

La instalación de los loris con jaulas de 3x1x1 m. tienen como característica principal la colocación de 2 cajas de nidación una vertical y otra en diagonal, una en cada extremo de la jaula. A la entrada de la segunda zona hay un enorme volador donde gozaban los guacamayos jóvenes aproximadamente unos 20-30 de las especies (A. hyacinthinus, A. glaucogularis, A. ararauna, A. militaris, A. Chloroptera).

Las jaulas de cría de las Aras disponían de un nido horizontal de unos 120 cm. de largo y estaba situado exterior a la jaula recubierto con una fuerte tela metálica. Además de las jaulas de cría individuales disponen también de voladores de 20 x 8 x 3’5 donde están llevando a cabo un pionero sistema de cría con especies poco habituales, de esta forma unen pequeños grupos de aves de la misma especie y ellos mismos escogen su pareja, en este sistema encontramos: Ara couloni, Amazonas brasilensis y Amazonas rhodocorytha.

Las jaulas de cría de Loritos de la higuera y de los del género Forpus están equipadas con infrarrojos que se activan durante 12 horas al día para mantener la temperatura.