El diseño de las pajareras no debe ser incompatible con la estética, sobretodo cuando las tenemos situadas en el jardín de nuestra casa. Por ello vale la pena dedicar un poco de tiempo y también de esfuerzo para lograr que se integren el máximo posible con el entorno e incluso se conviertan en un elemento ornamental más.

 

Cómo integrar nuestros aviarios en el jardín
La integración de nuestros aviarios dentro del conjunto del jardín puede conseguirse fácilmente si tenemos en cuenta algunas consideraciones.

  • Pintar las superficies externas del refugio con colores oscuros, verdes o marrones, lo que creará una sensación de aspecto más armónico con el entorno que la utilización de tonos más claros.
  • Rodear la parte exterior de la estructura metálica con parterres o jardineras con plantas suavizará mucho el contorno, generalmente anguloso de los aviarios.
  • Utilizar plantas que trepen por la tela metálica de la zona de vuelo puede ser de gran ayuda cuando tenemos individuos jóvenes que acaban de abandonar el nido. Estos, al principio se muestran nerviosos y desconocen los límites de la pajarera lo que puede dar lugar a que en sus primeros vuelos choquen contra la tela metálica y puedan lesionarse.
  • Cubrir con plantas en especial el extremo final de la pajarera, les da mayor seguridad y actúa como una barrera física más visible para los pájaros. Podemos utilizar plantas anuales como el Tropaelum majus que no necesitan suelos demasiado ricos y florecen durante todo el verano. Además son totalmente inofensivas para las aves aun cuando las mordisqueen.
  • Usar plantas anuales que tienen la ventaja que después de la temporada de cría, mueren y pueden quitarse fácilmente de la tela a la que se han adherido. Es muy importante asegurarnos que cualquier planta que se encuentre al alcance de nuestras aves no sea tóxica.
  • Decorar la zona exterior del resguardo con rosales que además de servirnos de ornamentación, el hecho añadido de sus espinas pueden ser nuestros aliados en la lucha contra los gatos evitando que trepen por esta zona y asusten a los pájaros.

 

Evitar un exceso de vegetación
A pesar del papel indiscutiblemente estético que juegan las plantas en la decoración de los aviarios, no debemos caer en su abuso de tal manera que queden totalmente ocultos bajo la vegetación. De esta forma impediríamos que nuestras aves pudieran observarnos y podrían tornarse asustadizas ante la presencia de las personas. Se ha constatado que en invierno las aves se vuelven más intolerantes con la presencia del hombre que en verano, ya que durante esta época solemos estar mucho más tiempo en el jardín. Entre las plantas que podemos plantar en parterres exteriores y dependiendo del gusto de cada uno, podemos utilizar flores estivales bajas como las begonias, las lobelias o las salvias. Para trepar por la tela son muy adecuadas todo tipo de clemátides de abundante floración.

sArticle-20101215190656-45 Enriquecimiento ambiental de los aviarios Enriquecimiento ambiental de los aviarios sArticle 20101215190656 45

Un entorno más natural
El enriquecimiento ambiental del entorno es muy importante para crear la sensación de un ambiente lo más natural posible a la vez que actúa como un excelente estímulo visual para nuestras aves. La plantación de árboles o arbustos puede tener algunas funciones útiles tales como proveernos de frutos o bayas: manzanos, ciruelos, pyracantha, rosa rugosa, etc. Las parras pueden servir como cobertura verde del techo del aviario y por las uvas.

¿Alguna vez cuando nos encontramos en el interior de las pajareras hemos mirado hacia el exterior para comprobar que es lo que ven nuestras aves desde su lugar de encierro? Les propongo que lo hagan y comprueben si lo que ven les resulta placentero o no. 

sArticle-20101215185525-47 Enriquecimiento ambiental de los aviarios Enriquecimiento ambiental de los aviarios sArticle 20101215185525 47 sArticle-20101215185537-69 Enriquecimiento ambiental de los aviarios Enriquecimiento ambiental de los aviarios sArticle 20101215185537 69

Texto: Francisco Martínez