exotics exotics loro
Artículos de interés
Cuidados

El baño en los loros y cacatúas

facebook twitter
Enviar a un amigoenviar a un amigo Imprimirimprimir

Los loros que viven en las copas de los árboles y apenas bajan al suelo, aprovechan los chaparrones tropicales para limpiar sus plumas. Las especies más pequeñas se bañan en las grandes hojas de la selva que han recogido el agua de la lluvia convirtiéndose en una "bañera" natural. Otras especies como los periquitos de cola larga prefieren bañarse en el suelo. Todos ellos muestran la necesidad de bañarse como parte importante para cuidar su plumaje.

Cuidados del loro y la cacatúa: el baño

Las zonas del planeta de dónde son originarias las aves que mantenemos como mascotas, tiene un nivel elevado de lluvia al año, con una media superior a los 750 centímetros cúbicos anuales. La mayoría de los loros proceden de las selvas tropicales que gozan de un medio ambiente con un alto nivel de humedad muy distinto al de nuestro país.

El baño es un factor muy importante para el bienestar físico y mental del loro. Para mantener un buen aspecto el loro debe tener la posibilidad de darse un baño o recibir una ducha con cierta frecuencia. La humedad le estimula a arreglarse las plumas y acicalarse. De esta forma las plumas pueden desempeñar de forma eficaz su papel termo-regulador tan importante para las aves. Un loro con el plumaje sucio o deshilachado estará desprotegido frente a los cambios extremos de temperatura y por lo tanto podrá verse afectado por el estrés.

A algunos loros les encanta tomar una ducha junto a su amo, otros prefieren hacerlo solos. Un nebulizador, parecido al que suele usarse para las plantas, resulta ideal para los más reacios. Podemos utilizar también la manguera del jardín, mojándoles suavemente a modo de lluvia. No obstante algunas aves prefieren la bañera, el bebedero e incluso un lavabo con el grifo abierto para bañarse.

Curiosamente el ruido de la aspiradora en marcha incita a los loros a bañarse. Si este es el caso de su loro, asegúrese de que la bañera esté llena y colocada antes de empezar a pasar el aspirador por su casa. Los periquitos, por su parte, parecen disfrutar enormemente revolcándose encima de una hoja de lechuga muy mojada mientras que los Agapornis prefieren las bañeras abiertas que les permitan meter la cabeza y los hombros dentro. Como grupo, los loris son los que muestran un mayor entusiasmo por el baño y no ponen ningún reparo en sumergirse casi por completo en un cuenco lleno de agua; y además adoran hacerlo durante todo el año. Les gusta el agua casi tanto como a los patos.

El rociado puede ser particularmente útil durante la época de muda. En este momento, el contacto con el agua, ya sea en forma de baño o de ducha, les ayuda a deshacerse de la queratina y a inmovilizar el polvo del plumaje evitando que se esparza por toda la habitación. Las nuevas plumas nacen envueltas con una capa de queratina que el loro rompe cuando alisa sus plumas con el pico, dando origen a un leve polvillo que se va desprendiendo del plumaje.

Un caso especial es el de las cacatúas. Cuando rociemos a una cacatúa deberemos hacerlo muy suavemente, mojando ligeramente las plumas exteriores una vez a la semana y teniendo cuidado de no empaparlas hasta alcanzar la piel. Estos animales deben conservar el polvo que desprenden para que pueda hacer su función de repelente de la grasa de nuestras manos, de la comida y la suciedad en general. Las cacatúas blancas mantienen su blancura debido a este polvo. Si mojamos excesivamente el plumaje de una cacatúa blanca reduciremos la cantidad de polvo disponible consiguiendo un resultado contrario al deseado: su plumaje parecerá sucio, manchado, en lugar de blanco.  

Obviamente, el baño o rociado debe llevarse a cabo por la mañana de manera que el loro tenga tiempo de secar sus plumas antes de ir a dormir por la noche.


10 COMENTARIOS
Comentarios
mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Xiomara 2013-07-18 01:09:25

Hola tengo una lorita yaco de 2 años y medio y desde que la compramos le tenía pánico al agua pero es que las dos últimas veces que la bañamos se quedaba parada casi con taquicardias y cuando intentaba escapar volando se caía del palo o se iba contra la pared como mareada, no hemos vuelto a bañarla sólo rociarla de vez en cuando con el pulverizador. Es normal??? puede ser perjudicial??tenemos miedo de volver a bañarla y que le de un yuyu. Gracias

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar Sarah 2013-04-06 10:53:18

Hola hace poco compre una cacatua y no esta domesticada, como podria domesticarla? como la puedo bañar?.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar pamela albuquerque 2013-02-23 01:51:17

hoka quisiera pedit ayuda x favor hace un mrs y una semnana me compre un loro solo tenias plumas blacas ya ahora soko le han salido plumas completa de sus alas y parte de su cabeza y lo de abajo..mi ptegunta es sera que lo puedo banar?quisiera hacerlo.. Y otra en esta si necesito ayuda siempre q le doy de comer me hace un escandalo soko grita pero come pero grita ni siquiera es xq yo lo hago hambirar..le doy siempre comida..que hago me irrita como grita y eso q ko habko con mucho carino y palavras lindas q hago

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar antonio aguirre 2013-01-15 02:17:12

cada cuanto crian

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar sulma 2013-01-09 05:15:21

tengo un loro de 1 año de edad y necesito saber xq se quiebra su plumaje y saber si es hembra o macho no encuentro respuestas claras xfa ayudenme

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar celeste 2013-01-04 07:46:17

mi loro no se quiere bañar

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar jorge alberto ortiz correa 2012-11-28 10:35:56

tngo una catatua esta desnutrida q alimento le doy muchas gracias

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar azucena 2012-08-10 11:09:11

yo tengo un loro de cabeza roja y no habla no entiendo ?????!!!!! :s

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar iris crespo 2011-06-06 12:07:58

mi cacatua tiene poco plumaje y las que tiene se le ven feas y desnutridas y se rasca mucho y la noto un poco flaca aunque esta bien activa.

mundoexotics mundoexotics mundoexotics avatar maria jose 2011-01-15 08:55:41

tengo un yaco y agradeceria saber si es bueno el baño en invierno,gracias

publica tu comentario PUBLICA TU COMENTARIO