El nombre científico del negrito de Bolivia es carduelis Atrata que significa “el que come semillas de cardo vestido de negro”, su nombre nativo en Bolivia es “CHAYCITA” y es oriundo de Perú, Chile, Argentina y Bolivia y en los libros especializados se indica la siguiente distribución geográfica:

1- Centro de Perú en La Paz, Cochamba y en las regiones andinas de L’Ancash hasta Puno y Arequipa.
2-Norte de Chile en Antofagasta, Colchagua y Santiago de Chile, también desde el desierto de Atacama hasta la vertiente occidental de los Andes.
3- Oeste de Argentina en las regiones de Jujuy hasta Mendoza a una altitud comprendida entre los 2000 y 3000 metros y es localmente abundante.
4- Oeste de Bolivia en potosí Oruro.

 

Foto: ejemplar juvenil

sArticle-20110518010945-21 El negrito de Bolivia y su problemática El negrito de Bolivia y su problemática sArticle 20110518010945 21

 

En mi aviario tengo negritos de tres tamaños por lo que podemos hablar de tres subespecies dependiendo del país de procedencia. Algunos tienen motitas blancas en las plumas de las alas idénticamente como las del jilguero español.

De entre 35 parejas, midiendo a todos, uno a uno,he sacado los siguientes datos aproximados (en mm.):

 

 Subespecie ala cola pico
grand 100 50 1
mediana  90 45 9,5
grande  85 40 8

Longitud desde la punta del pico al extremo de la cola 12 cm, 11,5 cm, 10,5 cm.

Su peso oscila entre los 15 y 17 gramos

Datos corroborados por mi colega Boliviano José Wilson:”En los negritos en libertad existen diferencias, algunos de mayor tamaño y otros con colores más tenues que otros y también algunos negros tintos”. Resulta complejo distinguir, en los ejemplares jóvenes, los machos de las hembras. En ellas el amarillo está más extendido por debajo del cuerpo y les sube una rayita amarilla más marcada hacia el pecho. Los machos jóvenes tienen el color negro más intenso y en las hembras tiende a ser más marrón. No está muy clara la distinción entre machos y hembras hasta que los machos cantan y no es hasta este momento en el que puede definirse con precisión. Los machos adultos tienen el color negro muy oscuro y el amarillo muy intenso, mientras que las hembras son más marrones y tienen el amarillo más extendido y más suave.

sArticle-20110516185100-85 El negrito de Bolivia y su problemática El negrito de Bolivia y su problemática sArticle 20110516185100 85

Su plumaje de manto negro es una adaptación al medio en que viven al poder captar mejor el calor del sol en los lugares fríos, circunstancia que comparte con otras muchas especies también oriundas de alta montaña. Su hábitat natural son las altas mesetas y páramos andinos, “la puna” caracterizada por pendientes con rocas y hierba salpicadas de arbustos, llegando en ocasiones a las lindes de los bosques.

 

Foto; grupo familiar de Carduelis atrata

sArticle-20110518011030-77 El negrito de Bolivia y su problemática El negrito de Bolivia y su problemática sArticle 20110518011030 77
En época de cría vive en parejas, luego en pequeños grupos familiares y después en grandes grupos que se desplazan constantemente en busca de cosechas, donde encuentra semillas de las que se alimenta.

Según mi colega boliviano José Wilson:

“En la época de la cosecha de la quinoa, los negritos llegan a Bolivia a finales de invierno/principio de primavera, que aquí empieza el 21 de septiembre. Llegan en cantidad, del lado tanto peruano como chileno y del norte argentino y su migración en todo este territorio es esporádica desde el norte de  Argentina hasta Bolivia lo que se ve favorecido por un terreno de llanura de altiplano donde se reproducen gracias a la existencia de las plantas de zurrón, llánten y mostacilla en forma silvestre, siendo el zurrón la planta más apreciada por ellos. No resulta extraño que los pájaros emigren de un sector a otro gracias a la cantidad de comida disponible, por lo que pueden ser considerados casi como un ave nómada. Los climas en los cuatro países citados no son muy diferentes, pero contienen particularidades que hacen que esta ave se desplace en busca del alimento sin mayor problema dependiendo de la época y necesidades. Si hay negritos de Bolivia sin emigrar es porque contamos con las tres zonas EL VALLE, EL ALTIPLANO Y EL TRÓPICO, por esta razón es difícil que lleguen a criar en cautiverio porque buscan el clima más apropiado para su subsistencia”.

El avicultor interesado en esta especie no tiene mucho donde elegir en el mercado, es difícil adquirirlos y los que se encuentran son ejemplares procedentes de Perú. En este país se les captura indiscriminadamente, durante el viaje en avión sufren estrés y cuando llegan a manos del importador muchos han muerto o están débiles o enfermos. Estos animales necesitan una alimentación y unos cuidados diferentes y todo ello les hace vulnerables a las enfermedades . A ello debemos añadir que , durante el viaje, comen semillas inadecuadas, beben agua en mal estado y tienen que compartir su espacio vital con demasiados congéneres agresivos y se ven expuestos a contraer enfermedades de otras especies de pájaros domésticos. Evidentemente este es un problema común a todas las aves de exportación ,pero en el caso del negrito de Bolivia que es más frágil las consecuencias son fatales.
Las mega bacterias, la coccidiosis y las afecciones hepáticas hacen mella en ellos poco a poco. Si se les suministra antibióticos se debilitan aún más, si les suministramos y anticoccdiósico durante unos pocos días, les resulta beneficioso pero no les cura del todo si ya están muy enfermos y, por último, un protector hepático eficaz es difícil de encontrar.

Propongo las siguientes indicaciones para intentar ayudarles a sobrevivir.

1)Alojamiento individual, cada pájaro en una jaula de 80cm o cada pareja en una jaula de un metro.
2)Limpieza diaria y exhaustiva del fondo de la jaula. Colocar un absorbente de humedad y de suciedad e impedirles el acceso al fondo de la jaula.
3)Agua mineral para beber en lugar de agua del grifo, cambiándola cada día. Baño una vez a la semana.
4)No exponer las jaulas al sol directo ni a las corrientes de aire. Su temperatura ideal debería oscilar entre los 15 y los 20 grados C, tratando que se mantenga una humedad del 45%.
5)Realizar un test de germinación de semillas antes de dárselas. Las más adecuadas son : perilla, negrillo, cardo, lechuga, linaza, escarola, minutina, zanahoria, césped, ortiga y diente de león. Yo opino que la mezcla ideal para ellos no existe, así que cada criador utilice la que mejor le vaya.
6)Evitar, en lo posible, el contacto con otros pájaros domésticos.
7)Para prevenir las enfermedades es muy útil un antihongos suministrado diariamente en el agua de bebida, 2 ml por litro. También un protector hepático y un anticoccidiósico en el agua de beber durante los tres primeros días de cada mes, 1 ml por litro.
8)Después de un tratamiento con antibióticos, en los casos graves y una vez curados, es muy importante darles unas microcápsulas específicas para repoblar la flora intestinal, disueltas en el agua o mezcladas con las semillas. Además la vitamina K juega un papel esencial para su salud así como un complejo vitamínico suministrado durante una semana al mes.
En el mercado existen dos productos importantes que contribuyen a su tratamiento eficaz: Baycox y ESB3. El Baycox es muy eficaz para combatir la coccidiosis pero debe utilizarse con muchísima precaución y solamente cuando se trate de coccidiosis. Al aparecer el primer síntoma de la e4nfermedad (plumaje inflado) hay que tomar muestras de las heces y que un veterinario haga un análisis. En casos le4ves o moderados se suministra 1ml por litro de agua durante una semana y en casos más graves 2ml por litro de agua durante dos semanas. Siempre renovando a diario el agua y nunca usándolo como método preventivo antes de la aparición de síntoma alguno. El ESB3 es muy difícil de encontrar ya que esta prohibido en muchos países. Se suele tratar durante 5 días seguidos junto con un complejo vitamínico consiguiendo una cura inmediata; sin embargo pueden haber recaídas al cabo de un tiempo y es necesario repetir el tratamiento. Si no mejoran al cabo de 3 o 4 días la esperanza de vida del pájaro es corta o casi nula. Ninguno de los medicamentos se recomienda utilizarlos durante la muda.

El médico veterinario argentino Daniel Mendoza aporta un posible tratamiento:

“Si bien es cierto que se le echa las culpas a las coccidias, yo personalmente tengo mis dudas de que este sea el único problema; creo que es un problema más complejo de adaptación,  mala alimentación y diversas enfermedades (coccidias incluídas).
He tenido pájaros en estado excelente, los he tratado con triple Sulfa específico para coccidias ( no recuerdo la marca comercial, pero hay varias) como preventivo y después de 20-30 días empiezan a morir. Los síntomas son en todos los casos los mismos: diarrea, enflaquecimiento, comen mucho ( aunque en realidad no comen porque si se les observa toman las semillas y las tiran) se hinchan y mueren. Ya desde el año pasado comencé a recolectar pájaros muertos en las pajarerías y de criadores amigos para analizarlos. Les realizaba la necropsia, les tomaba muestras de intestino, hígado y otros órganos y los cultivaba en medios para salmonella y otras enterobacterias. salmonella no he aislado en ningún caso. Eschericiacoli sí, pero éstas con el uso de antibióticos se tendrían que controlar. Los coccidios no los vi, porque al último negrito que murió le realizaba análisis de coccidias tres veces por día y nunca los observé. Murió a los 12 días de comprado y presentaba gran cantidad de antibióticos y sulfas encima. Como disponía de unos órganos fijados en formol de unos meses atrás y los órganos de éste, los remití a la Cátedra de patología Animal de la Facultad de veterinaria de Río Cuartyo para que les realizaran análisis histopatológicos. RESULTADO: INTOXICACIÓN DE TIPO ALIMENTARIA ( El hígado estaba muy dañado)”.

srAdmin-20110518011008-60 El negrito de Bolivia y su problemática El negrito de Bolivia y su problemática srAdmin 20110518011008 60

Como conclusión

Las semillas baratas son pésimas porque presentan altos niveles de micotoxinas ( sustancias producidas por hongos, muy tóxicas); los negritos serían más susceptibles a ellas que otros pájaros y al estar debilitados bajan sus defensas. En estas condiciones cualquier tipo de bacteria causa patologías y mueren por intoxicación, enteritis, colibacilosis y otras enfermedades. A los que tengo ahora les doy 40-45% de avivin ( importado de Italia), 40-45% de colza ventilada y un 10-20% de mezcla de canarios con alpiste, avena pelada, algo de lino, vitaminas y minerales y en otro recipiente alpiste puro También les doy complejo Vit-mineral en el agua de bebida ( 9 gotas por litro de agua), empecé con 3 gotas y  fui aumentando la dosis en 10 días.

¿Qué hacer con un pájaro recién comprado o capturado?

Darle una gotita de Acedan (tranquilizante) en la boca al recién capturado y agregarle al agua de la bebida para mantenerlos tranquilos durante unos días (6-7 días). En el agua también colocar triple sulfa y oxitetraciclina durante un período de 10 días. Cuidar mucho la calidad de la comida. En un tiempo ( que por acá es muy popular) les daba girasol molido (10%) con un poco de alimento de pollito BB ( la mortalidad baja). El problema es que estas dietas muy grasas predisponen lesiones hepáticas y entonces dejé de hacerlo aunque el avicin tiene un 40% de grasa y en cambio es una semilla muy recomendable para los negritos.

La supervivencia de los negritos de Bolivia procedentes de la importación e incluso de los nacidos en cautividad es una tarea ardua, ya que la mayoría viven sólo unos meses y muy pocos llegan a superar el año de vida. De todas maneras creo que es posible y he conseguido mantener vivos a estos preciosos pájaros para intentar criarlos en cautividad. Su cría aumentaría su supervivencia y se conseguiría, generación tras generación, como ya se hizo con el Cardenalito de Venezuela, una población cautiva ya adaptada y sin tantos problemas de salud.

 

Fernando  Dolset Asensio