El Yaco o Loro gris africano (Psittacus erithacus) es la más popular de las especies de loros de todo el mundo, por su habilidad para la imitación y por sus cualidades como compañero de los seres humanos. Este hecho ha permitido que su tráfico se haya convertido en un auténtico escándalo internacional aunque sea universalmente ignorado. Todas las especies de loros, excepto dos de ellas, aparecen en los Apéndices del Convenio CITES. El Apéndice I incluye las especies más amenazadas estando totalmente prohibidos su captura y posterior comercio. El comercio de las especies que aparecen en los Apéndices II y III se haya regulado por el Convenio y por las leyes de la EU. El loro gris africano se encuentra en el Apéndice II.

 

Distribución geográfica
Esta especie se encuentra en África Central. La especie nominal se encuentraAfrica-yaco El comercio mundial del loro gris africano El comercio mundial del loro gris africano Africa yacodesde Costa de Marfil , al oeste, hasta Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún y República de África Central, luego hacia el sur hasta Gabón y las islas de Santo Tome y Príncipe frente a las costas de Gabón. Desde allí la zona de distribución continúa hacia el este hasta el Congo y la República democrática del Congo al este de Kenia y noreste de Tanzania. El Loro de Timneh se encuentra desde Sierra Leone, hasta Guinea y Liberia, y hacia el este hasta Costa de Marfil. Además parece que hay poblaciones aisladas en Guinea-Bissau ( al Sur de Gambia) y en el Sur de Mali.

 

Amenazado por el comercio
Donde existe un asesoramiento científico adecuado, raramente se ignoran los hechos. Por ejemplo, en el análisis del tráfico del Loro Gris en Guinea llevado a cabo por CITYES y la IUCN encontraron que esta especie estaba muy amenazada por el tráfico,de manera que en el año 2001, Guinea incrementó su cuota de exportación hasta un 66% hasta alcanzar los 750 ejemplares por año. A principios de los 90, se evaluó el comercio de ocho países africanos que habían firmado el convenio CITES y se les recomendó reducir las cuotas de exportación a algunos países. Esto redujo las exportaciones ilegales de dos estados cercanos como Senegal y Togo. Durante los años 80 y principios de los 90 se exportaron más de 73.000 loros grises africanos de estos países . En 1993 Liberia satisfizo las recomendaciones de la revisión que hizo el convenio CITES, manifestando que tenían preparada una propuesta de investigación de la población, aunque nunca se llevó a cabo. Liberia incrementó su cuota de exportación anual de 2500 a 3000 ejemplares en el año 2001. Durante el mismo año sólo Sudáfrica importó ya 1600 loros grises de Liberia. Costa de Marfil continua exportando Loros grises aunque en 1993 el Comité Permanente recomendara que los Países miembros del convenio CITES no aceptaran la documentación de loros procedentes de Costa de Marfil. En 1992 la Secretaria del CITES expresó su preocupación por el elevado número de ejemplares de loro gris de las dos subespecies, que habían sido exportados de Costa de Marfil.Muchos de ellos habían sido capturados de forma ilegal en Ghana, un país con prohibición de exportar estas aves. Los recuentos más recientes sobre tráfico muestran que 3.300 Loros Grises fueron importados a varios países procedentes de Costa de Marfil en el año 2002 y más de 5.700 en el 2003. Desgraciadamente el Convenio CITES no hace más que “expresar preocupación” cuando las especies son capturadas hasta un punto insostenible que lleva de forma inevitable a su extinción.

sArticle-20101017044916-60 El comercio mundial del loro gris africano El comercio mundial del loro gris africano sArticle 20101017044916 60

 

No se cumplen las cuotas de exportación
En Guinea, un trabajo de campo hecha en el año 1991 estimaba que la población de Timneh era de 5000-10.000 individuos y recomendaba una cuota de exportación de 450. En el año1992, Guinea exportó anualmente cerca de 10.000 loros grises, un total superior a la población nacional estimada! Es posible que algunos de estos loros fueran de la especie nominal e importados de forma ilegal desde Gabon o el Camerún. A pesar de esta evidencia clara de sobre-explotación y posible comercio ilegal, el Secretariado de CITES aceptó el establecimiento de una cuota de exportación anual de 450 ejemplares para el año 1994. Sin embargo en el 2001 varios países informaron de importaciones de 750 Loros grises de Guinea; 600 en 2002 y 1050 en 2003( más 125 de Guinea Ecuatorial). Entonces ¿por qué se establecen cuotas de exportación si no se les hace caso? Es difícil aportar pruebas pero sospecho que la población silvestre de la subespecie Timen ha descendido de forma catastrófica como resultado del comercio y que debería ser incluida en la categoría de especie amenazada. Y sospecho también que podría ser una especie separada y este reconocimiento sería el primer paso para su protección.

Rosmary-1gran El comercio mundial del loro gris africano El comercio mundial del loro gris africano Rosmary 1gran

Llamamiento a las autoridades científicas del Convenio CITES
Es evidente que el sistema de cuotas de exportación no funciona. Amonestar o reducir el comercio en un país en particular no sirve para detenerlo. Lo único que se consigue es el comercio ilegal. Los loros se llevan de contrabando a otros países, y luego se exportan. Sólo existe una manera de evitar la extinción del Loro Gris Africano a causa del creciente comercio y es incluirlo en el Apéndice I del CITES. Teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares criados en cautividad no existe razón alguna que justifique su captura. La única razón por la que se podrían capturar ejemplares silvestres incluidos en el Apéndice I del CITES, sería por motivos científicas o educacionales pero obviamente esto no puede aplicarse a los Loros Grises porque existen muchos individuos en cautividad en todo el mundo. Cualquier loro procedente de los países alineados obviamente sería ilegal si este loro estuviera en el Apéndice I ya que la avicultura tal como nosotros la conocemos no existe en los países africanos. Para evitar el fraude de pájaros capturados en estado salvaje, exportados con un certificado Cites en el cual consta que han sido criados en cautividad, debería prohibirse cualquier tipo de exportación de estos países. La única excepción sería en el caso de expatriados que regresan a casa con su mascota. Igual que con otras especies del Apéndice I que son comunes en cautividad, se podría hacer la excepción cuando se vendieran pájaros criados en cautividad. Hago un llamamiento a las entidades científicas cuyos miembros son los responsables de las recomendaciones para incluir una especie en el CITES que actúen ahora , que no se espere a que las especies estén en peligro de extinción , como ha ocurrido con otras especies muy populares como mascotas, tales como el Amazonas de frente amarilla y de nuca amarilla. Es sólo cuestión de tiempo que el Loro Gris africano se encuentre en la misma desafortunada situación. En Kenia ya esta extinguido.

Stop a los Loros grises que llegan a la U.E.
Dado que las ruedas del CITES giran muy despacio, deberían tomarse algunas medidas preventivas. En 1980, la E.U. prohibió la importación de ciertas especies de psitácidas, incluyendo loris y otros pájaros procedentes de Indonesia. Sin embargo el mayor y más escandaloso tráfico es el de los Loros Grises y continua a pesar de que la preocupación por el tráfico ilegal y la sostenibilidad del comercio diera lugar a que en el año 2003, en la Comunidad Europea , se suspendieran las importaciones de loros grises procedentes de Benin, Burundi, Liberia, Mali, Togo y Guinea-Bissau. A menos que se acabe con el comercio, el Loro Gris se convertirá en una especie tan amenazada como la mayoría de los grandes guacamayos.¿ Nos vamos a quedar sentados tranquilamente y permitir que esto ocurra o vamos a hacer campaña para que la E.U. detengan la importación de todos los loros grises? Esta puede parecer una acción drástica pero es lo que se necesita. El Timneh es un ejemplo de lo que puede suceder con la especie nominal. En la selva, los Timneh tienen un área de distribución muy pequeña. La destrucción del hábitat está fragmentando sus poblaciones. La deforestación y la caza furtiva para el comercio son las causas más importantes declive. En 1988, por ejemplo, las cifras de exportación mostraban que solamente de Guinea se exportaron 23.619 Timneh!

Rosmary-4gran1 El comercio mundial del loro gris africano El comercio mundial del loro gris africano Rosmary 4gran1
No es necesario importar Loros Grises silvestres
Hace veinte años sabíamos mucho menos sobre lo que implicaba el comercio de loros. Sabíamos poco de los métodos, el numero de capturas y la elevada mortalidad que conllevaba. Incluso si se hubiera conocido la crueldad y pérdida de vidas que el tráfico de estas aves implicaba, algunas personas hubieran simulado no darse cuenta porque no había otro modo de conseguir estos pájaros. Actualmente, los Loros Grises se crían en cantidad en la avicultura de la mayoría de países. Como esta especie no es un criador estacional, se dispone de jóvenes a lo largo de todo el año ( algunas parejas pueden ser estacionales). No existe en absoluto la necesidad de importar estos pájaros de su hábitat natural. Los pájaros capturados de su hábitat son más baratos que los criados en cautividad, generalmente cerca de la mitad de su precio. Esta deber ser la única razón por la que alguien compraría. un animal. Sin embargo, muchos de estos desafortunados pájaros sólo sobreviven unas pocas semanas después de la importación.

Riesgo de enfermedades
Además pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis a los pájaros con los que entran en contacto, a menudo con fatales resultados. Así el comprar un Loro Gris capturado puede resultar muy caro. La gente sensibilizada, que tiene en cuenta la ética del comercio, no compra un ejemplar de importación bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, mucha gente los compran sin saber que son capturados- porque no se informan antes de comprar. Muchos L. Grises importados al Reino Unido desde Bélgica no han pasado el período de cuarentena establecido. Muchos de ellos mueren después con el nuevo dueño.El veterinario inglés Nigel Harcourt-Brown, me dijo: “ Cuando pones muchos loros grises muy juntos, un solo portador de Salmonella puede infectar a todos los demás. Mi experiencia es que más del 50% mueren a causa de esta enfermedad durante el período de cuarentena. Por mi experiencia la principal causa de muerte durante la importación de grises silvestres se debe a la Aspergillosis y de Salmonella Typhimurium. Es poco común que la Chlamydophila (psitacosis) se manifieste en la cuarentena. A un veterinario, colega de Mr. Harcourt-Brown, se le pidió seleccionar 100 Loros Grises sanos procedentes de una gran partida de pájaros importados. Tuvo que examinar y analizar la sangre de 297 ejemplares para encontrar el número exigido. De un lote de pájaros que rechazó, cerca de un centenar murieron durante los siguientes dos meses. De estas experiencias y otros incontables informes se puede deducir que si compramos un pájaro de importación las probabilidades de de que mueran pronto son muy altas. Aunque se intente educar a la gente sobre las consecuencias de comprar pájaros de importación, parece que mientras éstos estén en venta, habrá compradores.

Compradores ingenuos
Durante años he recibido numerosas cartas de estos ingenuos compradores. Muchos de los pájaros que compraron vivieron sólo unos días o unas semanas o bien resultaron ser indomesticables e no aptos como mascotas. La mayoría de estas personas, más tristes pero más sabias, lamentan no haber pagado más y no haber comprado un pájaro criado en cautividad. A la larga hubiera sido más barato y se hubieran ahorrado muchas penas. Sin embargo, para mí lo peor de todo es que miles de Loros Grises sufren el estrés y el miedo de la captura sólo para morir poco después. Es un sufrimiento y una pérdida de vidas que no puede justificarse. No estoy condenando la captura de cualquier tipo de pájaro pero si miramos un cesto lleno de palomas silvestres durante el traslado se muestran relativamente tranquilas. Por el contrario, el terror y el pánico que puede verse en los ojos de los Loros grises encerrados en jaulones rompe el corazón. Algunas personas creen que la importación de estos pájaros es insignificante o que disminuye debido al incremento del número de ejemplares criados en cautividad. Esto es sólo un mito. Las cifras de CITES desde 2001 al 2003 ponen de manifiesto que durante estos tres años hubo 1.361 informes de exportación procedentes de países exportadores: 484 en 2001, 474 en 2002 y 403 en 2003. El número de Loros Grises implicados en este comercio estaba entre 1000 y 5.577 loros por informe. Algunas de estas transacciones internacionales eran de cifras pequeñas, menos de diez pájaros. Estos se trataban seguramente de pájaros criados en cautividad. ¿Cuantos compradores son capaces de distinguir un pájaro criado en cautividad de uno capturado, sino lo compran a un criador? Puede resultar difícil, pero el hecho de ir anillado o carecer de anilla es un buen indicador. La mayoría de criadores identifican a sus pájaros con una anilla donde consta el año y las iniciales del criador y también un número que es único. Si la anilla es delgada, abierta y de aluminio indica que se trata de un pájaro capturado.

Noventa y seis países importan Loros grises
De las cifras CITES he contabilizado el número de países involucrados en el comercio de importación y he encontrado que durante este período 96 países importaron Loros Grises de la especie nominal, y 34 países ( de los que solamente uno no aparece en la lista anterior) importaron Timneh. El abanico de países es sorprendente- de Islandia a la India, y de Angola a Argentina. En cada continente y en pequeños estados como Trinidad ,Tobago, Serbia/Montenegro, Mónaco, Guam y Azerbaijan, Rusia, China, Brasil y Taiwán- parece que no existe ni un rincón del mundo donde no haya importación de Loros Grises. Sin embargo no todas estas importaciones son comerciales. Algunas son de uno o dos ejemplares. En estos casos no se trata de pájaros importados de países donde se encuentran en libertad sino de mascotas que regresaban a casa con sus propietarios. Existen demasiadas transacciones (más de 52 páginas) para el total de pájaros importados de manera que solamente me fijé en las transacciones que se referían a más de 1000 loros grises para ver que países son los principales culpables.

 

Tabla 1. Total de Loros Grises entre 2001-2003 (sólo aparecen importaciones superiores a 900 ejemplares)

sArticle-20101017050958-54 El comercio mundial del loro gris africano El comercio mundial del loro gris africano sArticle 20101017050958 54

 

 

Obsérvese que las cifras de la Tabla 1 no son el total importado durante este período- sólo el total de transacciones que suponen 900 o más pájaros. Holanda encabeza la lista con 21.510 Grises importados. Este hecho es irónico teniendo en cuenta que en un solo centro de acogida holandés existen más de 2000 ejemplares de loro gris. Algunos países europeos como Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia sirven de ejemplo por no ser grandes importadores, con un total inferior a los diez ejemplares. Otros países importantes para la avicultura, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, no aparecen en la lista de países importadores por que mantienen desde hace años una política de no importación. Algunos Loros Grises fueron importados desde los EEUU- en un número muy pequeño y generalmente procedentes de países de origen. De nuevo se trataría de ciudadanos americanos que vuelven a su país con sus mascotas. Una excepción son los 13 ejemplares importados de Canadá y éstos eran obviamente pájaros criados en cautividad. Estos son los países cuyo ejemplo deberían seguir el resto del mundo.


Tabla 2. Loros grises importados a España desde la U.E.

sArticle-20101017051004-59 El comercio mundial del loro gris africano El comercio mundial del loro gris africano sArticle 20101017051004 59

La Tabla 2 incluye solamente pájaros importados de países de origen ( loros grises en estado silvestre) asumiendo que los procedentes de otros países ( un número muy reducido) son pájaros criados en cautividad. Por ejemplo, en 2001 se importaron 100 ejemplares de las Filipinas. En los últimos años no ha habido manera de saber cuantos Loros Grises se han importado a España procedentes de países de la Unión Europea. Las cifras anteriores no reflejan la historia completa. Hace años el comercio de Loros Grises capturados en estado silvestre se reducía a pájaros jóvenes que eventualmente podían ser domesticados si caían en buenas manos. Ahora los cazadores furtivos intentan atrapar cualquier pájaro que caiga en sus manos. Su filosofía es si yo no lo hago, lo hará otro. Las redes que usan separan los ejemplares jóvenes de los adultos, dejando poblaciones viejas cuyo número descenderá bruscamente cuando los ejemplares supervivientes sean demasiado viejos para criar. Otros muchos son capturados antes de que sean suficientemente adultos para criar.

Falsa impresión de abundancia
En los últimos años algunos programas de televisión nos muestran zonas deforestadas de las selvas del Congo y de la República de África Central, donde los Loros Grises se reúnen para alimentarse en el suelo de plantas ricas en minerales. Esto puede dar una falsa impresión de abundancia de esta especie, cuando de hecho los Loros Grises se desplazan varias millas para alcanzar esos lugares. Una vez han comido, se dispersan. Aquí el loro gris es presa fácil para las redes de los furtivos. Un gran número de ellos pueden caer en cuestión de minutos. Estos pájaros, completamente aterrorizados se meten en cajas, después de haberles cortado las alas. Algunos ( si sobreviven al trauma y a las enfermedades causadas por el hacinamiento) nunca volverán a volar. No es extraño pues, que muestren tanto miedo a las manos humanas.

Comercio de muerte y terror
¿Como se puede justificar el comercio de estos pájaros tan inteligentes y sensibles, la mayoría de los cuales, si llegan adultos, pasarán el resto de sus vidas aterrorizados? Qué ocurre en nuestra sociedad que permite que esto continue cuando el único propósito es enriquecer a los importadores y exportadores? ( se ha demostrado que los cazadores reciben un miserable 6% del precio final). Sabemos que la mayoría de estos pájaros importados tienen una esperanza de vida de unos pocos meses. Si vivieran mucho más el comercio no podría sostenerse al nivel actual en Europa. Si el comercio de Loros Grises importados desapareciera, el incentivo de criarlos sería mayor y los criadores podrían pedir un precio más alto. Si los avicultores de Europa y Sudáfrica no pueden abastecer el mercado de mascotas criando con los supervivientes de los miles y miles de Grises importados durante la pasada década, nunca podrán hacerlo. De manera que mientras en las selvas del Africa central resuenen aún los preciosos silbidos del loro más perseguido del mundo, la importación debería cesar .

Agradecimientos El World Conservation Monitoring Centre de Cambridge ha contrastado los datos del comercio mundial con las que aparecen en las Tablas del comercio CITES. A John Caldwell y Helen Corrigan por los datos aportados.

Texto y fotos

Rosemary Low