exotics exotics loro

Diamante Mandarín

Comportamiento

facebook twitter
Enviar a un amigoenviar a un amigo Imprimirimprimir

El diamante mandarín es un pájaro activo: pasa la mayor parte del tiempo saltando de una percha a otra. Machos y hembras emiten sin cesar su tradicional grito de contacto, un sonido breve y nasal. Los machos prolongan esta nota en una corta frase melódica que emiten para defender su territorio, pero sobre todo para cortejar a las hembras. No existen dos machos mandarines que tengan un canto idéntico. De hecho, los jóvenes, durante la muda juvenil,l imitarán el de los machos que se encuentren más cerca.

Pero lo que llama más la atención del carácter del diamante mandarín es la agresividad hacia sus congéneres. Debemos tener cuidado de no mezclar NUNCA machos y hembras si no queremos asistir a unas terribles peleas de las que algunos individuos saldrán muy mal parados. Durante las peleas, todos emiten unos pequeños gritos de rabia.

Así pues, durante la época reproductora alojaremos a los pájaros por parejas, una pareja por jaula, separando a los jóvenes de sus padres algunos días después de que sean totalmente independientes si queremos que inicien una nueva puesta. Los ejemplares adultos o reproductores y los jóvenes sexados, serán alojados separadamente según el sexo.

También se dan peleas entre las hembras que pueden llegar a arrancarse las plumas de la parte posterior de la cabeza, pero normalmente estas peleas no revisten ninguna gravedad.

Cuando un grupo de diamantes mandarines conviven juntos en el mismo volador, se establece una jerarquía: algunos individuos son más agresivos, otros hasta el momento tímidos, se muestran de un día para el otro, irascibles, echando de la percha a cualquier intruso que intente posarse en ella. Entonces podremos observar que dos machos o dos hembras se comportan como una verdadera pareja y defienden su territorio moviéndose tumultuosamente dentro del grupo.

Los diamantes mandarines que se introducen por primera vez en la voladera son objeto de la curiosidad de sus habitantes. Los machos empieza a perseguir a los recién llegados para cortejarles. Los individuos blancos, panachés o masqués, que carecen del dibujo del plumaje característico de los machos o bien lo tienen muy atenuado, serán objeto de deseo como si fueran hembras. Todo ello no suele durar mucho tiempo y los pájaros acaban por integrarse e incluso son ellos los que empiezan a perseguir a los demás.

En conclusión, para evitar daños, basta con no mezclar machos y hembras y no preocuparse de los pequeños ajustes de cuentas que los mandarines puedan tener en algunas ocasiones.


10 COMENTARIOS
Comentarios
exotics exotics avatar Laura 2013-10-11 02:45:28

Hola amigos, a ver si alguien me puede ayudar con una duda que tengo sobre los mandarines, bueno en realidad tengo dos mandarinas que me regalaron hace menos de un mes. Una es gris, sé que es hembra porque no tiene las mejillas anaranjadas, la otra es blanquita, parece más joven, al principio le faltaban plumas del lomo y en una semana le crecieron. Desde hace unos días observo que la gris le picotea y le arranca plumas que luego se come, la blanca lanza una especie de quejido, cada vez que eso ocurre. Quisiera saber si es normal. Sé que son aves agresivas, pero no sé si puedo hacer algo, las separo, o es normal. Gracias

exotics exotics avatar Natalia 2013-09-01 05:07:57

Hola, Tengo un diamante mandarín macho zebra finch que tiene 6 meses. Le conseguí una hembra toda blanca pichona, tiene 2 meses. Al juntarlos él se mostró cordial un rato. Luego la corretea por toda la jaula queriéndola picotear. Ahora los separé...quiero saber como hago para que los dos se integren y se lleven bien. Gracias!

exotics exotics avatar fabian 2013-08-27 07:16:18

Hola tengo una pregunta: a mi me gusta criarlos y hoy en dia tengo mas o menos 10 machos y diez hembras todos en jaulas individuales salvo para la epoca de cria. Mi pregunta es puedo poner a los 10 machos juntos por un lado y por otro a las hembras. No se pelearian entre si. Gracias por su tiempo muy buena informacion

exotics exotics avatar joseba 2013-01-03 12:22:23

Hola. Me acabo de comprar una hembra de diamante mandarin. Una vecina me a regalado un macho que se le murio la pareja hace tiempo. Bien pues el problema es q la hembra es joven y no llegara ni al medio año. El macho en cambio es mayor ya que a tenido pareja y nose cuanto tiempo puede tener. Supongamos que la hembra tiene 3 meses mas o menos y el macho cinco. Podrian llegar a tener hijos, ¿o ellos notan la diferencia de edad? a tambien les he comprado un nido de cesta peqeno. Si crian necesitaran pelo de chivo para hacer el nido o con la misma mimbre vale? Un saludo.

exotics exotics avatar guillem 2012-11-07 04:54:52

hola me pasa lo mismo que a rocio,mi mandarin se retuerce y gira la cabeza no se lo que podra ser pero es como si fuera deficiente o algo esta todo el dia asi!!

exotics exotics avatar juanlu 2012-10-22 05:33:02

Esque tengo una henbra k esta muy floja me la dieron hace poco y en una pata solo tiene dos dedos y encima no tiene fuerza en esa pata y me e conpradado otra henbra y me da miedo meterle en una jaula y k mate a la que esta floja por fabor necesito ayuda PERDON X LAS MOLESTIAS GRACIAS A TODOSS

exotics exotics avatar Gonza 2012-06-28 08:24:11

Hola, yo tengo un diamante mandarín y ya tiene ocho años,anda de aca para allá todo el día y no parece que este viejo. Quiero saber cuantos años mas me durara aproximadamente o cuantos años viven aprox.

exotics exotics avatar ROCIO 2012-04-17 02:11:32

hola, tengo una urgencia, mi mama cría diamantes mandarín y tiene como 20 pero ya van dos veces que se le mueren y no sabemos porque, los síntomas de los dos han sido como una especie de ataques y se retuercen y la cabeza se les retuerce también, que podrá ser. gracias

exotics exotics avatar sebastian 2011-09-24 03:46:57

hola que buenos consejos pero yo quisiera saber si puedo meter a dos hembras y dos machos en una jaula a todos, eso si la jaula es garande o usted que opina, eso si seria bueno para la reproduccion o no???

exotics exotics avatar Maria 2011-08-29 11:43:31

Hola, bueno me gustaria saber como puedo tener un macho y una hembra en la misma jaula sin que el macho ataque a la hembra ya que anteriormente el macho acabo matndo a la hembra a picotazos... ¿Podrian llegar a convivir juntos sin que ella estuviera en epoca de reproducirse?

publica comentario PUBLICA TU COMENTARIO