Cuando mantenemos a un animal en cautividad, generalmente olvidamos aquellos aspectos más importantes de su comportamiento, limitándole la oportunidad de usar sus sentidos y capacidad de reajuste, que le ayudan a “lograr” un modo de vida en el que tenga el control de cualquiera de sus facetas. En este sentido es muy importante ofrecerles una decoración de aviarios y su entorno adecuados.

 

Enriquecimiento ambiental
El concepto de enriquecimiento ambiental aparece en 1920, y se define como “un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del animal cautivo proporcionándole los estímulos necesarios para su bienestar psicológico y fisiológico. El enriquecimiento debe ser un proceso dinámico de cambio en el entorno del animal que le proporcione la posibilidad de elegir y potencie las destreza propias de su especie, mejorando su bienestar. En este sentido, aunque incluir elementos decorativos contribuye a embellecer las estructuras de los aviarios o recintos en los que alojamos a nuestras aves, y conforma un entorno más agradable a nuestros ojos, el objetivo fundamental que se persigue es que las aves que residen en su interior tengan una calidad de vida mejor, proporcionándoles una visión del entorno más acorde con a naturaleza y un mayor grado de intimidad. Muchas aves utilizan las plantas en sus juegos, para protegerse del sol y la lluvia o simplemente como zona de descanso. Actúan como estímulos de distracción y entretenimiento, algo muy importante para el bienestar psicológico de muchas especies de aves.

Elementos decorativos
Básicamente se utilizan elementos naturales tales como plantas, brezo, cañizos,etc. La colocación de estos elementos variará en función del tipo de aves que que vaya destinado el aviario. Obviamente no podemos introducir plantas en recintos que alojen aves de pico curvo ( o cuando menos su mantenimiento será mucho más costoso) y si en cambio en aquellos que alberguen insectívoros, pequeños exóticos, frugívoros,etc.

Decoración de exteriores
El hecho de que la mayoría de aviarios se hallan ubicados en las zonas ajardinadas de las casas nos permite integrarlos con mayor facilidad dado que estas estructuras suelen tener paredes de grandes dimensiones sin aberturas (refugios, paravientos) que podremos cubrir con plantas trepadoras, cipreses, brezos,etc

sArticle-20101028122412-36 Decoración de aviarios y su entorno  Decoración de aviarios y su entorno sArticle 20101028122412 36

Las paredes abiertas del aviario o zonas de vuelo, en especial en las construcciones en batería, se pueden tapar parcialmente con una planta situada en cada uno de los puntos de unión entre una jaula y otra. De esta manera dejaremos entre ellas el espacio suficiente para poder observar a nuestras aves, a la vez que nos permite pasar más desapercibidos. Un diseño en batería que disponga de un espacio libre entre las zonas de vuelo ( que en este caso no estarán adosadas, tiene una clara ventaja en cuanto a su decoración, ya que nos permite colocar plantas de forma más integrada entre una jaula y otra. Visualmente dará la sensación de que la vegetación está dentro de ellas, sin que puedan deteriorarse en caso de aves de pico curvo. Las plantas ideales para cubrir estas zonas son a caña de bambú (Sinarudinaria) y el ciprés (Cupressus semrevirens) que tienen un crecimiento rápido y vertical. En ambos casos conseguiremos proteger las plantas y de este modo estarán fuera del alcance de las aves y de sus excrementos.

Decoración de interiores
La introducción de plantas en el interior de los aviarios está condicionada a la superficie disponible, y al tamaño y número de ejemplares que alojen. Colocaremos las plantas en las zonas laterales, abiertas en la parte superior, con el fin de no entorpecer el suelo y aprovechar el agua de lluvia que nos ayudará a mantener las hojas libres de suciedad. Si no disponemos de zonas descubiertas tendremos que limpiarlas periódicamente de forma artificial. De todas formas, si queremos tener un cierto control del estado de los animales, tendremos que trabajar las plantas, procurando que no estén excesivamente tupidas.

sArticle-20101028121014-37 Decoración de aviarios y su entorno  Decoración de aviarios y su entorno sArticle 20101028121014 37

Por el contrario, en e caso de especies complicadas por su comportamiento tímido o nervioso, será necesario poner plantas más tupidas que garanticen una mayor intimidad. Lógicamente elegiremos arbustos que puedan resistir los picotazos de las aves que, en general, muestran una tendencia natural a destruir la vegetación y en especial los brotes tiernos. Una especie que se muestra especialmente resistente a la convivencia con las aves es el durillo (Viburnum tinus). Especialmente recomendables para las pajareras con pequeños exóticos son las pequeñas coníferas y los arbolillos del género Prunus, robustos y de rápido crecimiento.

Existe también un elemento, normalmente olvidado en la mayoría de las instalaciones, a la vez decorativo y necesario para determinadas especies: la hierba. Un pequeño prado de hierba cubriendo el suelo del aviario es un estímulo muy apreciado por algunas especies de psitácidos, especialmente después de la lluvia, cuando podemos observarlos retozando entre la hierba húmeda y chillando intensamente.

Lógicamente todas las ventajas que ofrece la presencia de vegetación fuera y dentro de los recintos que albergan a nuestras aves tienen la contrapartida de exigir un mantenimiento que garantice el buen estado de las especies vegetales elegidas: poda,limpieza, renovación de plantas,etc. Deberíamos hacer pues, una planificación previa a la plantación teniendo en cuenta el tiempo del que podemos disponer.