En este artículo sobre los cuidados del loro hablaremos de los desinfectantes para loros. Un programa de desinfección realizado con regularidad es un arma muy importante como medida preventiva para proteger a nuestro loro frente a las enfermedades. Las jaulas, las perchas, los bebederos y los comederos deben desinfectarse cada semana, aunque se tenga un solo loro en casa. Si tenemos más de uno, es aún más importante hacerlo con esta frecuencia. Los desinfectantes se clasifican en tres niveles ( alto, medio y bajo) según sea su capacidad para erradicar microorganismos tales como bacterias,virus, hongos y levaduras,etc. Algunos de ellos resultan eficaces contra todos los organismos patógenos, mientras que otros sólo los son contra algunos de ellos.

Cuidados del loro: desinfectantes para loros cuidados del loro Cuidados del loro: Desinfectantes para loros sArticle 20110123142730 97

 

Nivel alto: un desinfectante de este nivel es capaz de eliminar todos los microorganismos existentes e incluso, después de cierto tiempo, puede llegar a esterilizar.

Nivel intermedio: el desinfectante elimina todas las bacterias que no se estén reproduciendo en el momento de su aplicación, incluyendo la bacteria de la tuberculosis y la mayoría de los virus y los hongos.

Nivel bajo: el desinfectante elimina las bacterias que no se estén reproduciendo, algunos virus y los hongos.

Cuando hablamos de los cuidados del loro, la prevención siempre es la mejor arma. La mayoría de los desinfectantes químicos son inútiles contra las bacterias como el Chlostridium ( causante del botulismo y la gastroenteritis), el Staphilococus ( causante de la infección y la formación de pus en las heridas de la piel y de la septicemia), las Paeudomonas y el Mycobacterium (causante de la tuberculosis). En todos estos casos deberían emplearse otros métodos para desinfectar las jaulas y los alrededores como la cocción o el vapor. Además la mayoría de los desinfectantes pierden su eficacia ante la presencia de la suciedad (heces o restos de comida,etc) y muchos de ellos desaparecen con el jabón.

A continuación, os comentamos los principales desinfectantes para loros para que los cuidados del loro siempre sean los mejores.

 

PRODUCTOS DESINFECTANTES

La lejia (hipoclorito de sodio)sArticle-20110123165145-17 cuidados del loro Cuidados del loro: Desinfectantes para loros sArticle 20110123165145 17

La lejía es el desinfectante más común del que disponemos habitualmente. Es eficaz contra casi todos los virus, hongos y la mayoría de las bacterias que no se estén reproduciendo. Es un desinfectante de bajo nivel si permanece en contacto 10 minutos, y de un nivel intermedio si el contacto es de 30 minutos. La lejía en forma de cloro apta para usar en casa se diluye y se vende en una soluci´ñon del 5% como mucho, pero caduca muy rápidamente. Si se almacena en lugar fresco puede a llegar a durar unos seis meses. Por ello es mejor comprar una lejía recién embotellada.
Al mezclarse con el agua su poder desinfectante dismimuye unas 200 veces, lo que impide la formación de una espuma jabonosa. Por otra parte, la suciedad presente desactiva su poder. Para desinfectar a nivel bajo, use 200cc de lejía diluídos en 4 litros de agua ( si usamos agua caliente, disminuye el tiempo necesario para la desinfección). Déjela actuar durante 10 minutos. No la aclare.

Los fenoles (Zotal)sArticle-20110123165129-14 cuidados del loro Cuidados del loro: Desinfectantes para loros sArticle 20110123165129 14

Los desinfectantes a base de fenoles son eficaces contra algunas bacterias que no se estén reproduciendo (las Pseudomonas y la mycobacteria), los hongos y algunos virus (Newcastle y Pacheco).Tienen un nivel intermedio de desinfección con sólo 10 minutos de contacto. La emulsión es de15cc de producto por 4 litros de agua ( para uso normal) y de 15cc de producto por 1 litro de agua si hay mucha suciedad.

Los fenoles resultan útiles para la limpieza y desinfección de paredes y suelos ( incluso los muy sucios que esten manchados de heces o de comida seca.) Es el único desinfectante que mantiene toda su potencia frente a la suciedad aunque se mezcle con jabón o se diluya en agua caliente. Siga las instrucciones del fabricante, úselo sólo en lugares bien ventilados y mientras los oros se encuentren fuera de contacto con el producto.

Los productos de amoníaco quaternario (Quats)sArticle-20110123165216-41 cuidados del loro Cuidados del loro: Desinfectantes para loros sArticle 20110123165216 41

Son eficaces contra algunos virus ( herpes, pox,newcastle) y bacterias que no estén reproduciéndose, sobre todo los Gram Positivos (Staphilococcus, Streptococcus, ero no de la Mycobacterium). Estos productos son de nivel bajo de desinfección después de 10 minutos de contacto.No resultan demasiado olorosos ni corrosivos al contacto con el metal. Por lo tanto, el loro puede quedarse donde está mientras limpiamos su jaula, bebedero, comedero,etc con un trapo, pero debe evitarse el contacto directo del producto con el anima. Los Quats se aplican después de limpiar, quitar toda la suciedad y aclarar el objeto. Pierden su eficacia si hay suciedad o jabón y con el agua que impide la formación de espuma, No es preciso aclararlo después de su aplicación. Algunos de los compuestos más recientemente puestos a la venta son de nivel intermedio, y otros son eficaces contra la Chlamydia (causante de la psitacosis). Lea la etiqueta cuidadosamente.

 El formolsArticle-20110123165323-54 cuidados del loro Cuidados del loro: Desinfectantes para loros sArticle 20110123165323 54

El formol es un desinfectante especializado. Es el mejor producto que puede usarse para matar la Chlamydia Psittaci, causante de la Psitacosis. Se usa para las jaulas, utensilios y en todas las instalaciones, que previamente se habrán lavado. Hay que tener el lugar bien ventilado, con los loros fuera y deben usarse guantes de goma.La temperatura ambiente debe estar a 20º como mínimo, ero aún es más eficaz si la temperatura es de 30º y hasta de 40º. Las bajas temperaturas disminuyen su eficacia.

La solución recomendada por los veterinarios de aves para combatir la Chlamydia es de un 1% (1 g de formol por cada 100ml de agua) durante 30 minutos de contacto. Para luchar contra el virus de la “Peste de Newcstle”, la solución es del 2% (2g de formol por cada 100ml de agua) con un contacto de 1 hora antes de ser aclarado.

CONSEJOS BÁSICOS DE LOS CUIDADOS DEL LOROS Y UNA DESINFECCIÓN CORRECTA

  • Limpie y quite toda la suciedad del objeto que vaya a desinfectar y aclárelo con agua limpia. Con los desinfectantes del grupo “Fenoles” no es preciso limpiar el objeto antes.
  • Aplique luego el desinfectante a toda la superficie durante el tiempo necesario para conseguir la desinfección.
  • Saque al loro de la jaula/habitación y/o aviario mientras realice la limpieza.
  • Trabaje con guantes de goma y asegúrese de que el lugar estén bien ventilados.
  • Aclárelo todo antes de meter de nuevo al loro dentro de la jaula o aviario.
  • Use el desinfectante según las recomendaciones del fabricante.
  • No mezcle dos desinfectantes distintos en una misma solución.

Esperamos que este artículo centrado en los cuidados del loro y el uso de desinfectantes para prevenir infecciones os sea útil. Como sabéis, las medidas preventivas son las más efectivas en los cuidados del loro. 

Paula van der Wercken

Ilustración; Carles Puche