Cotorra collar de la India (Psittacula krameri manillensis)

AA_00000000000_056 cotorra de collar de la india Cotorra de collar de la India AA 00000000000 056

La Cotorra de collar de la India es  sin duda una de las aves que goza de mayor popularidad y que se halla más extendida dentro del mundo de la avicultura por lo que se refiere al género psitácula. Ha sido, probablemente, una de las especies que se ha mantenido en cautividad desde hace muchísimos años. El primer indicio sobre esta ave data de A.C y aparecen mencionadas incluso por Arquímedes.

La Cotorra de Collar de la India es un ave ideal para aquellos que se inician en el mundo de la avicultura. El único inconveniente es que, aunque son sexualmente difórmicos ( macho y hembra presentan rasgos físicos diferenciales) no lo son hasta los dos años de edad, momento en que los machis adquieren su característico collar negro. Las hembras y los ejemplares inmaduros carecen de este collar. Actualmente, sin embargo, puede determinarse el sexo por endoscopia o preferiblemente por el análisis del ADN.

Distribución geográfica

La cotorra de collar de la India ocupa amplias zonas de los continentes africano y asiático. La que vive en el continente africano (Psitacula krameri krameri) se distingue de la especie asiática por tener un cuerpo más esbelto, la cola más larga y la mandíbula superior del pico de color rojo oscuro o negro. Esta especie no es demasiado frecuente en la avicultura eslovaca o europea en general.

Alojamiento

Las cotorras de collar deben alojarse en aviarios que midan por lo menis 3m de largo x 1m de ancho y 2 m de alto. Sin embargo si se dfispone de espacio y se les puede dar más longituid, mucho mejor. Si los aviarios están dispuestos en batería ( unos contiguos a otros) es necesario poner doble tela metálica para evitar posibles agresiones con los pájaros vecinos. Por mi parte, durante los meses de invierno, alojo a mis parejas en aviarios de interior, ya que estas aves son sensibles a las heladas.

Reproducción

La caja de nidación de las cotorras de collar de la India debe tener las siguientes dimensiones de 25 a 30 cm de base y de 40 a 60 cm de altura con un orificio de entrada de 8 cm de diámetro. com0 material para el nido se puede utilizar viruta de madera que se encuentra habitualmente en los comercios de animales. En mi caso utilizo nidos de estas medidas pero en forma de L de manera que los huevos queden alejados de la zona por donde entra la hembra y por tanto protegidos de cualquier eventualidad, ya que la hembra se posa primero en una especie de “hall” antes de colocarse encima de los huevos. Otra de las ventajas de este tipo de nido es que se dispone de mayor espacio y por lo tanto existe menos peligro de dañar la puesta.. Es aconsejable que haya una escalerilla interior para facilitar la salida al exterior del nido. Lo mejor es construirla con un trozo de tela metálica, ya que los peldaños de madera serán destruidos fácilmente. También les he ofrecido nidos hechos con troncos naturales pero mis pájaros no los han aceptado.
Las hembras son dominantes y sólo aceptan al macho durante la estación reproductora. Este hecho debe tenerse muy en cuenta a la hora de formar nuevas parejas. Nunca hay que introducir un macho en un aviario en el que se encuentre una hembra ya que ésta puede atacarle e incluso llegar a causar su muerte. Lomejor es introducvir a la nueva pareja en un aviario que sea nuevo para los dos. Otra precaución que debemos tener es no colocar nunca a una pareja de cotorras de collar en una misma caja de transporte, ya que como hemos diucho,antes, la hembra es dominante y en pocos minutos puede matar al macho.
La época de reproducción empieza muy pronto, a perincipios del año, y la hembra pone de 3 a 5 huevos que incuba ella sola. Durante el periodo de incubación el macho se encarga de alimentar a la hembra. La eclosión se produce al cabo de 22 a 25 dias y los recién nacidos son ciegos y con la piel completamente desnuda. Los jóvenes abandonan el nido a las 6 o 7 semanas de la eclosión y su aspecto es parecido al de la hembra, aunque con las plumas de la cola más cortas y una voz más suave.

Alimentación

La cotorra de collar de la India no es una especie demasiado exigente en cuanto a su alimentación. Si no queremos usar alguna de las mezclas de semillas comerciales que existen o los piensos especializados, podemos preparar nuestra propia mezcla. Mezclamos una parte de pipas de girasol( preferiblemente las que son estriades, por su najhno contenido en grasas), avena, algunas variedades de mijo ( rojo, japonés, panizo,etc), espigas de panizo, maíz, trigo y otras semillas. Las semillas que tienen un alto contenido en grasas, cmo el negrillo y el cáñamo, deben usarse en cantidades muy pequeñas.
El aporte de agua limpia para beber es muy importante para una dieta equilibrada. El agua de bebida debe cambiarse dos veces al dia o como mínimo una vez. También podemos añadir a esta dieta algún preparado vitamínico y suplementos minerales. Al principio y durante la época reproductora hay que proporcionarles un poco de semillas germinadas, huevo cocido y una amplia variedad de frutas y verduras: zanahoria, diente de león, manzana, pera, fresas, etc. Además de la pasta de cría. Cuando los pollelos han eclosionado, los padres deben tener siempre comida a su disposición de manera que puedan alimentarlos sin problema alguna. Además hay que ofrecerles ramas frescas a diario.

Mutaciones

La existencia de una gran variedad de mutaciones es quizás la psitacula blava cotorra de collar de la india Cotorra de collar de la India psitacula blavaprincipal razón por la que la cría de las cotorras de collar es tan popular. Junto con el periquito común, la cotorra de collar de la India muestra el mayor número de mutaciones respecto a otras especies de psitácidos, y su número crece sin parar. L a mutación ideal para los principiantes es la azul o la lutina, ambas muy hermosas y asequibles. No me extenderé sobre las mutaciones de la cotorra de collar porque existen muchas publicaciones donde podemos encontrar toda la información necesaria sobre ellas.

Las cotorras de Collar como mascotas

Según algunos autores, Rosemary Low, por ejemplo, “Las cotorras de collar de la India son especies que no pueden considerarse como mascotas. Raras veces se encuentran felices encerradas en una jaula y carecen de la naturaleza afectuosa de otras aves que les convierten en compañeros que se hacen querer. No crean lazos de pareja y solamente en muy pocas ocasiones se produce un aprecio mutuo. Los loros, que por naturaleza establecen fuertes lazos de pareja son mejores mascotas porque transfieren el afecto que sienten por sus parejas a sus compañeros humanos”. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Rosemary Low. Recuerdo que hace 3 años crié a mano, para el mercado de mascotas, algunos polluelos de psitácidos entre los que había loros de Meyer (Poicephalus meyeri), conuros de mejillas verdes (Pyrrhura molinae), cotorras de cabeza negra (Nanadayus nandaya), cotorra Alexandra (Psitacula eupatria nipallensis), cotorra bigotuda (P. Alexandra fasciata), cotorras de Collar, carolinas,etc. Mientras que los otros loros eran completamente mansos y listos ( los loros Meyer es una de las especies más mansas y juguetonas que he subido a mano, unos pájaros encantadores) las cotorras de collar carecían de este tipo de comportamiento afectuoso.
Por tanto, si lo que se quiere es una mascota, las cotorras de collar de la India no serían la especie más aconsejable, aunque por supuesto siempre existen excepciones.