COSTA RICA PUNTO DE ENCUENTRO

Si doblamos un mapa de América por la mitad, probablemente descubriremos que Diapo-16 Costa Rica Costa Rica Diapo 16en el pliegue del papel nos queda uno de los países más pequeños del continente: Costa Rica.Este sencillo ejercicio nos dará idea de lo especial que puede llegar a ser este país. Si además añadimos un clima tropical y una situación sociopolítica privilegiada en la zona, llegaremos a la conclusión de que estamos ante uno de los puntos cruciales para la biodiversidad mundial, donde se dan cita especies animales y vegetales propias de América del Norte y de Sudamérica, del caribe y del pacífico, así como un buen número de endemismos. Encontraremos estas especies repartidas entre la casi totalidad de hábitats que se pueden encontrar en el mundo: manglares, bosque tropical seco, bosque lluvioso, páramos, pantanos, etc.

Todo viajero que llega a tierras costarricenses acabará oyendo, de boca de los orgullosos ticos, estadísticas apabullantes como que Costa Rica con apenas el 0,03% del territorio mundial aporta al planeta el 5% de la biodiversidad, o que casi el 27% del territorio nacional lo conforman zonas protegidas.

 

El origen de tan favorables estadísticas debemos buscarlo en la determinación del pueblo costarricense que en 1948 decidió prescindir de sus Fuerzas Armadas y distanciarse políticamente de sus conflictivos vecinos, asegurando su futuro con un desarrollo sostenible, además de una política proteccionista con el medio ambiente. Se dejaba atrás toda una serie de actuaciones propias de países en vías de desarrollo, como la sobre explotación agraria, la deforestación, la contaminación derivada de la actividad minera y todo tipo de desatinos que hoy en día hipotecaban el futuro de otros países que contaban con una riqueza de recursos naturales aparentemente inagotables.

Parques, reservas y áreas protegidas

Costa rica cuenta con una red de zonas protegidas en mayor o menor grado, y que consta de 20 Parques Nacionales, 8 Reservas biológicas, y un monumento nacional. Así mismo la Dirección Forestal del país cuenta con 26 zonas protegidas, 9 reservas forestales y 7 refugios de fauna. En numerosas ocasiones estos espacios protegidos son de propiedad privada – generalmente extranjera – o de fundaciones con fines científicos o conservacionistas.

Todo este mosaico de zonas protegidas, ubicado en un territorio de la extensión de Aragón, alberga especies animales tan amenazadas como el mítico quetzal, el jaguar, la tortuga laud, el manatí e innumerables especies de ranas – algunas de las cuales todavía por descubrir- .También encontraremos diferentes especies de Tucanes, la carismática oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma), interesantes guacamayos (Ara ambigua, Ara macao) así como varios amazonas (Amazona farinosa, Amazona autumnalis, Amazona albifrons) solo por citar algunos de los más representativos.

Diapo-05 Costa Rica Costa Rica Diapo 05   Diapo-10 Costa Rica Costa Rica Diapo 10

Por extensión e importancia el Área de Conservación de la Amistad es, sin duda, la mayor zona protegida de Costa Rica, con 192.000 hectáreas, parte de las cuales se adentran en territorio panameño. La mayor parte del Área se compone de selva intacta incluyendo el cerro Chirripó de 3.821 m de altitud – la cumbre más alta del país – , y el parque Nacional Cahuita, con una prolongación marítima que alberga un auténtico paraíso caribeño.

El acceso a la zona debe realizarse desde la costa este y teniendo en cuenta factores estacionales y logísticos, pues la red de carreteras y pistas es muy precaria. Explorar detenidamente el Área de Conservación de la Amistad puede ser una empresa larga y costosa.

El segundo parque en extensión y primero en renombre es el Parque Nacional Tortuguero que, con sus áreas adyacentes, abarca 133.000 hectáreas de bosque tropical húmedo y una red de canales comprendidos entre las desembocaduras de los ríos San juan – en la frontera nicaragüense – y Tortuguero. Su principal atracción son las diferentes especies de tortugas marinas que desovan en sus platas: tortuga verde (Chelonia midas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

El Parque Nacional Tortuguero tiene el acceso de visitantes restringido, por lo que es muy difícil llegar y moverse por esta zona si no es en un grupo organizado y con guías autorizados. Asistir al espectáculo del desove puede ser un poco frustrante : se accede a la playa de noche ( en horas concertadas), en grupo teóricamente reducido, con guía autorizado y el permiso oficial debidamente cumplimentado. Durante la observación está prohibida cualquier fuente de luz, cámara fotográfica e incluso repelente de mosquitos. Con todo esto, el visitante se puede encontrar a las tantas de la noche intuyendo, más que viendo a una tortuga, en la más absoluta oscuridad y bajo una persistente lluvia tropical, cómo realiza su puesta y se vuelve por donde ha venido.

El afán protector para con tortugas y sus huevos llega hasta tal punto que toda embarcación que abandona el parque es controlada y, a veces, registrada para evitar el tráfico de huevos de tortuga.

A parte de las tortugas, la visita al parque vale la pena por la cantidad de avistamientos de todo tipo de fauna que se pueden hacer durante la navegación por los estrechos canales: cocodrilos, iguanas, serpientes, monos aulladores, tucanes y un largo etc.

Diapo-04 Costa Rica Costa Rica Diapo 04    Diapo-11 Costa Rica Costa Rica Diapo 11

Uno de los lugares más recomendables de Costa Rica es el Área de Conservación Guanacaste, constituida por el Parque nacional de Santa Rosa, Guacanaste, Rincón de la Vieja y Área recreativa Bahia junquillal. Especialmente Santa rosa nos sorprenderá por su belleza y su incomparable bosque tropical seco – hábitat en recesión en todo el mundo -. El parque nacional de santa rosa, de 37.000 hectáreas, se halla situado al noroeste de Costa rica en la costa del pacífico, y cuenta además de con un riquísimo patrimonio natural, con un legado histórico consistente en un puñado de tanques herrumbrosos dispersos por el que fue campo de batalla en 1955 y una Casona Histórica incendiada recientemente de la que sólo quedan un montón de ruinas.

En el parque hay diversas zonas de acampada, lo que facilita la visita y proporciona Diapo-08 Costa Rica Costa Rica Diapo 08una gran libertad de movimientos si disponemos de un vehículo todo terreno. La zona de acampada de Playa Naranjo está habitada casi permanentemente por surfistas norteamericanos, gigantescas iguanas, gran variedad de lagartos e incluso algún cocodrilo en la laguna colindante. Tierra adentro nos encontramos un bosque absolutamente invadido de cangrejos multicolores y desde las copas de los árboles nos llegan los gritos de los omnipresentes monos aulladores que comparten territorio con los monos araña y capuchino. En Playa Nancite se puede contemplar entre junio y diciembre la llegada de la tortuga lora en oleadas de miles de individuos. También en la Costa del pacífico, al sur del país, encontramos el Parque nacional Corcovado con 54.000 hectáreas de bosque tropical y manglar de una extraordinaria riqueza ornítica (360 especies de aves). El camino hasta el parque es difícil y en época de lluvias realmente complicado, por lo que es aconsejable ir sobrados de tiempo y preparados para todo.

En este somero recorrido por Costa rica hemos pasado por alto innumerables puntos de gran interés como pueden ser el parque nacional Braulio Carrillo, Monteverde, los volcanes Arenal y Pooás, Manuel Antonio y un largo etc., pero para descubrir este pequeño país no basta con una explicación, ni siquiera con una corta visita turística; es necesario sumergirse más profundamente en este punto de encuentro de todo lo vivo que es Costa Rica.

 

 

 

COSTA RICA: SU RIQUEZA ORNITOLÓGICA

Costa Rica, sinónimo de flora y fauna, dos conceptos que se unen formando la biodiversidad. Por su privilegiada ubicación, Costa Rica está formada por infinitas selvas repletas de frondosa vegetación y una riqueza increíble de especies animales, entre ellas las psitácidas.

Debido a la gran variedad de vegetación y de desnivel nos encontramos delante de una región con una amplísima distribución de papagayos, que va desde el Guacamayo Rojo (Ara macao) hasta el pequeño periquito listado (Bolborhynchus lineola).

 

Las dos especies de guacamayo que podemos encontrar en Costa Rica están drásticamente amenazadas. En el caso del Ara ambigua, conocido como Lapa Verde, se encuentra casi extinguido en el país, aunque hay varios proyectos de3 conservación, cría y reintroducción. Igual que pasó en panamá, la Lapa verde desaparecerá a causa de la destrucción de su hábitat y a la captura de sus ejemplares para alimentarse de ellos y para sus plumas.

En el caso del Guacamayo rojo (Ara macao) se ha observado una disminución considerable del número de ejemplares en América central; por otra parte, su presencia en América del sur parece estable. En el caso de Costa Rica los podemos observar en llanuras situadas a no más de 1000 m. de altitud así como en el Parque Nacional corcovado, el parque Nacional de Caracara y el Refugio de Vida silvestre Palo verde, éste último con únicamente 5 parejas.A parte de los Guacamayos, también existen varias especies de Amazonas, algunas de ellas endémicas: El Loro frentirrojo (Amazona automnalis) lo podemos contemplar en varios parques nacionales y se considera localmente común. En la zona de Nicaragua y Costa Rica se encuentra la subespecie Amazona automnalis salvini.

sArticle-20111120164638-73 Costa Rica Costa Rica sArticle 20111120164638 731
El Amazonas albifrons, conocido por los costarricenses como Loro Frentiblanca, se encuentra en las regiones áridas y es una de las aves más comunes de la zona. También podemos observar con gran facilidad el Amazonas ochrocephala ya que es bastante común en toda Ámerica central, aunque actualmente está en descenso, de la cual existen las subespecies Amazona ochrocephala auropalliata y Amazonas ochrocephala parvipes.
Como última especie de Amazonas y con su gran tamaño de 40 cm, el Amazonas farinosa vuela por los manglares del litoral de Costa Rica, es muy común en así toda América Central y América del Sur. En el país se conoce como Loro verde y su gran área de distribución ha aislado varios grupos en todo el continente, circunstancia que ha provocado la aparición de varias subespecies. En el caso de nicaragua, Costa Rica y Panamá observaremos el Amazonas farinosa virtenticeps.

Otro género de psitacidas son las Aratingas con dos únicas representaciones en el país. Los ejemplares del Perico Frentirojo (Aratinga finschi) se unen formando bandadas de más de 500 individuos, es localmente común al igual que el perico frentinaranja (Aratinga canicularis).

Especies como el Pionus senilis y el Pionus menstrus se encvuentran exclusivamente en la costa caribeña, los dos son bastante comunes e incluso se pueden observar en algunos suburbios.

Un género muy escaso es el Loro cabezipardo (Pionopsitta haematotis) q

El Bolborhynchus lineola junto con el Brotogeris jugularis son las dos especies de psitácidas más diminutas de América Central. El Periquito listado con su pequeño tamaño de 16cm. Forma bandadas de hasta 100 individuos que únicamente abandona en época de cdría donde se separa por parejas que son muy prolíficas, de 4 a 7 huevos por puesta.
El Brotogeris jugularis se caracteriza por la rapidez de su vuelo que puede alcanzar los 70 km/hora.

Poco a poco vamos deforestando la selva y no hacemos nada al respecto, y los principales perjudicados son las especies vegetales y animales. De estas especies de psitácidas, las que se encuentran en grave peligro de extinción y por lo tanto forman parte del Apéndice I del tratado de Washington son: Ara ambigua, Ara macao y Pionopsitta haematotis.

Diapo-15 Costa Rica Costa Rica Diapo 15      Diapo-02 Costa Rica Costa Rica Diapo 02