La elaboración, preparación y presentación de las dietas que damos a nuestros loros de manera diaria, suele caer en una rueda cuanto menos rutinaria y por lo tanto aburrida para nuestro loro mascota. Únicamente de nosotros depende, salirnos de ese bucle.

Cómo bien definía Ángel Nuevo en artículos anteriores  el E.A. (Enriquecimiento Ambiental) consiste en estimular el comportamiento exploratorio, físico y social de nuestras aves a través de estímulos sensoriales para mejorar la calidad de vida de éstos en cautividad, y por qué no, también nuestra relación con ellos.
Creo que se hace imprescindible y muy importante repetir una y otra vez este tipo de definiciones para que se fijen bien. Un loro necesita estar estimulado, es (o debería ser) una obligación para el dueño de loros (tanto mascota, como no).
Una persona puede no tener demasiada imaginación a la hora de trabajar diferentes aspectos del E.A., pero cuando un dueño de loro mascota no tiene tiempo, o ganas, de elaborar menús originales para su loro, entre otras cosas, entonces debería plantearse seriamente la tenencia de ese animal y más como animal de compañía. Si no puedo tener 10 loros en condiciones tendré 6, y si no puedo tener 1 como debiera, tendré un peluche, que es muy bonito y no precisa según que atenciones.
En este artículo no vamos hablar de los valores nutricionales de los alimentos para elaborar dietas, si no formas de E.A. utilizándolos. Pero si se hace necesario saber algunas cosas, un alimento X posee unas cualidades nutricionales, estas se ven modificadas con algunos procedimientos como pueden ser la refrigeración, el congelado, el remojo, la germinación etc.
Por ejemplo al hervir verduras no solo estamos cambiamos los valores nutritivos durante la cocción, sino que además estas se ven afectadas en función del tipo de agua que utilicemos. Las aguas duras son ricas en minerales como el magnesio y el calcio y las hojas de las verduras cocidas con estas aguas se enriquecen con estos minerales, (con esto no quiero decir que debemos hervir verduras siempre en aguas duras, espero que se entienda el ejemplo) por otro lado en el agua de cocción las verduras nos dejaran algunas de sus vitaminas y minerales. Este tipo de informaciones puede sernos útil a la hora de dar a nuestros loros algunos alimentos que no son nada recomendables dar en crudo. Tubérculos como la patata o el boniato deben ser cocinados (nosotros en casa los hervimos), las espinacas y la remolacha también. Alimentos como la cebolla, las legumbres crudas, la berenjena y el perejil deben ser evitados por tener componentes nada recomendables y en cambio otros como el plátano, el kiwi o el pomelo deben darse con moderación por ser descompensados.
Confeccionar una suculenta ensalada de pasta o añadir arroz integral hervido y unas hojas de acelga en su ración de frutas y verduras ya es una forma distinta de presentar los alimentos a nuestro loro, a continuación os propongo algunas de las recetas (algo más elaboradas) que utilizamos en casa con nuestros emplumados, nunca como parte de su dieta diaria pero si no como una forma de E.A.

broicheta-2 Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20110531014047 89

BROCHETAS

¿Quién no conoce los pinchos morunos? Es sin duda una manera divertida y rápida de presentar los alimentos, nos ofrece muchas opciones en su presentación y la posibilidad de utilizar este recurso con cierta frecuencia. Necesitamos pinchos de madera a los que retiraremos la punta una vez finalizada la elaboración, también podemos elaborarlas con alambre (de un grosor considerable) rompiendo si queremos su forma recta para darle más juego a la brocheta (un triángulo, un cuadrado, una espiral, varias formas enlazadas…). Podemos combinar distintos grupos de frutas y verduras y ensartarlos en el mismo pincho, legumbres en su vaina y flores, o enlazar piezas crudas y piezas cocinadas, añadir “rebozados” (miel, yogurth, néctar con semillas o pienso) que ofrecen atractivos contrastes de colores, texturas y sabores a nuestros loros. Podemos ofrecerlas en su comedero habitual, colgadas de una cuerda (2 o 3 brochetas juntas) y del techo de la jaula, clavadas en una patata cocinada o en una caja de cartón, donde además podemos esconder alguna exquisitez más. Las combinaciones pueden ser muchísimas, veamos algunas.

 

DELICIAS VERANIEGAS

Es uno de los snacks que más gusta a Fito, nuestro eclectus macho y que únicamente ofrecemos en los meses más calurosos del año. Es tan simple como coger una de las frutas que más guste a tu loro (uva, granada, cerezas, melón, sandia …) e introducirla en la cubitera con agua y al congelador. A veces incorporamos trozos de los palos de las brochetas para tener un original y refrescante Polo.
GELATINA

Es muy divertida y tenéis que estar dispuestos a pasar una buena bayeta después del festín. En nuestra casa por ejemplo solo gusta a algunos loros, el Lori, los amazonas y los Eclectus se lo pasan en grande destrozándola para conseguir sus increíbles rellenos, a los Guacamayos por ejemplo no les hace demasiada gracia eso de pringarse, son muy finos ellos. No utilizamos nunca gelatinas coloreadas, usamos Gelatina Neutra que principalmente es proteína vegetal.

sArticle-20110531014447-57 Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20110531014447 57

 

sArticle-20110531013943-30 Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20110531013943 30

PIZZAS

Todos y cada uno de los loros que conviven con nosotros se pirran por un pedacito de pizza, los Eclectus primero la destrozan y después se la comen, los Guacamayos por ejemplo van comiendo poquito a poco sin destrozarla, todos a su manera la disfrutan. Lo que hacemos en casa es adaptar la receta clásica a una receta más apta para ellos añadiendo los ingredientes que más puedan gustarles, como por ejemplo piñones, alcachofas, boniato, manzana…

sArticle-20110531014511-81 Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20110531014511 81

Si a alguno de vuestros loros se “resisten a la tentación”, hacer como que os lo coméis vosotros, como que es vuestra comida, seguro que ahora no se resisten a robaros vuestro tan gran “preciado bocado”.

 

 

pizza-macaw Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20110531014250 100                 sArticle-20110531013809-73 Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20110531013809 73

En casa pasamos momentos muy divertidos preparando todo tipo de menús, tanto para humanos como para loros. Lo que os he propuesto son algunas ideas, y vosotros podéis cambiarlas en función de los gustos de vuestros loros incluso utilizando los ingredientes de su dieta habitual, todas ellas tienen múltiples combinaciones. Pero lo que está claro es que cada vez que ofrecemos estos “manjares” a nuestros loros, les estamos ofreciendo una de las cosas que más les gusta: “guarrear con la comida”, se lo pasan pipa!!
En números siguientes, os presentaré algunas recetas aptas para vuestros loros para elaborar desde unos fantásticos canelones hasta un crujiente bizcocho “loril”, espero mientras tanto que os de tiempo a preparar estas y otras sugerencias con el objetivo de enriquecer algo tan cotidiano como es, la alimentación diaria de vuestros loros.
Myriam Navarro

Ekkiesparrots

sArticle-20120219171341-49 Cocina casera divertida: Parte I Cocina casera divertida: Parte I sArticle 20120219171341 49