Ayudando a la Amazona tucumana en Argentina

A.tucumana at nest-site Amazona tucumana Amazona tucumana ALa Amazona tucumana es una especie de psittácida endémica de los bosques subtropicales de Argentina y Bolivia llamados Yungas. Esta especie nidifica entre los 1.500 y los 2.300 metros del altitud en bosques dominados por Alnus jorullensis y Podocarpus, y la protección de esos restos de bosque es considerada esencial para la supervivencia de la amazona tucumana. La condición de amenaza de este loro no ha sido designada oficialmente, pero su hábitat boscoso contiene flora y fauna amenazada, incluyendo especies endémicas de aves como la pava de cara roja Penelope dabbenei y el boliviano Atlapetes citrinellus. La inclusion de la amazona tucumana en el Apéndice I de CITES ha ayudado a reducir el tráfico internacional.

 

 

Exportación de ejemplares

Antes de 1990 esta especie estaba sometida a niveles insostenibles de explotación, con más de 19.000 individuos exportados desde Argentina en un periodo de cuatro años. Este nivel inicial de tráfico dio como resultado que la amazona tucumana se considerara como una especie rara y vulnerable. Desafortunadamente, sigue existiendo un tráfico a nivel nacional en Argentina, cuyo impacto en las poblaciones silvestres restantes se desconoce. Aparte de estar incluido en el apéndice I de CITES, no se ha llevado a cabo ninguna acción de conservación para asegurar la supervivencia de la especie. La situación de los Yungas del sur en Argentina es alarmante, dado que más de la mitad de los bosques originales han desaparecido debido a la tala, la agricultura, la invasión de pinos exóticos, la construcción de carreteras y la colonización humana.

Cortadera River watershed - A. tucumana habitat Amazona tucumana Amazona tucumana Cortadera River watershed A

Reservas

Las reservas que existen en los Yungas del Sur en Argentina son pequeñas y están aisladas. Muchas de ellas contienen fragmentos de hábitat de la amazona tucumana pero desafortunadamente son esencialmente “reservas de papel”. La mayor población de amazona tucumana registrada previamente se encontró en un remanente de bosque desprotegido sometida a múltiples amenazas, incluyendo la captura ilegal para el mercado de mascotas. A pesar de la preocupante situación, y aunque los Yungas del Sur han sido reconocidos como región de importancia global para la biodiversidad, se han llevado a cabo pocos estudios detallados y se sabe poco de su función ecológica, y así se desconoce cuales son las estrategias de conservación a aplicar. Parte de estos vacíos de información es la inexistencia de suficiente información sobre la ecología de la población y de los patrones de uso de hábitat de la amazona, ya que los estudios previos han sido esencialmente descriptivos.

Iruya River - A. tucumana habitat Amazona tucumana Amazona tucumana Iruya River A

Así, la inferencia de esos trabajos previos es muy limitada cuando se trata de determinar las tendencias poblacionales y la persistencia. Sin embargo, Loro Parque Fundación está apoyando financieramente un estudio sobre su ecología reproductiva, los patrones de abundancia y su conservación en los Yungas de Argentina, que comenzó en junio de 2004. Esta es una aproximación cuantitativa para entender la biología de la población de esta especie, conducida por Luis Rivera del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad de Córdoba. Luis y sus colegas han llevado a cabo un estudio piloto que ha encontrado nidos activos de amazona tucumana en un antiguo bosque bien conservado, todas las cavidades utilizadas como nido se encuentran en ejemplares maduros (más de 50 cm de diámetro a la altura del pecho) de tres especies de árboles. El objetivo de Luis y su equipo es ahora proporcionar los conocimientos básicos para los políticos y los administradores públicos, las industrias agrícolas y madereras, así como la gente del lugar, con objeto de gestionar correctamente el hábitat y así la conservación del loro. En un periodo de 18 meses se estima que podrán estar haciendo ya censos de población, identificando factores limitantes, documentando la biología de la cría, el comportamiento y la supervivencia en el nido, para así elaborar medidas de gestión adecuadas.

Campañas de sensibilización

 

Parte de su trabajo está dedicado a la sensibilización de las gentes del lugar, y en ese sentido están desarrollando una campaña educativa para escolares, profesores y administradores públicos, así como gerentes de industrias madereras. El proyecto también implica la colaboración con un proyecto paralelo que examina todas las cavidades de aves en los Yungas, dirigido por el Dr. Malcom Hunter de la Universidad de Maine, USA. El proyecto adicional trata de determinar el impacto de la industria maderera en las aves que nidifican en cavidades, y elaborar unas guías de tala para asegurar un uso sostenible de los bosques. El 23 de agosto de 2004, Luis nos informó sobre los progresos del proyecto.

Realización de censos

Basado en un informe previo de la amazona tucumana en la zona, realizaron censos en Pintascayo, una de las reservas provinciales, pero no detectaron la presencia del loro. Tampoco encontraron loros en las zonas de Simbolar Ravine ni en el sur del Parque Nacional de Baritú. A finales de julio en Finca Santiago, propiedad de la comunidad local de Lolla, identificaron una bandada de 40 amazonas tucumanas ascendiendo a lo largo del río Cortadera a unos 900 metros de altitud, y otra bandada de 25 individuos fue vista en las inmediaciones de la ciudad de Isla de Cañas. Estas zonas son nuevos registros de la especie que ayudarán a delinear la distribución actual de la amazona tucumana. El equipo siguió el río Cortadera hasta los 1.700 m de altitud donde se identificó un potencial lugar de reproducción en un bosque de Podocarpus.