Con la Comida si se juega… La alimentación del loro es fundamental para su salud y bienestar. 

En el anterior número hablábamos de la importancia de la presentación de las dietas como una forma de Enriquecimiento Ambiental (E.A.) para no caer en rutinas aburridas con nuestros loros. En este número de la revista vamos ampliar un poquito más esas recetas tan divertidas y sabrosas para ofrecer de forma esporádica a nuestros loros, así como incorporar otros elementos que aún relacionados con el E.A y la alimentación no son alimentos en sí.

No solo disponemos de recetas caseras para proporcionar a nuestros loros un entretenimiento distinto, sus raciones diarias de frutas y verduras, semillas y pienso deben ser también estimulantes y en ocasiones nos olvidamos de ellas.

Un loro en estado salvaje, tiene ocupadas muchas horas del día, y no dispone de juguetes de colores de última moda para divertirse, entre otras cosas una gran parte de su tiempo lo ocupan buscando alimento.

Ahora haz una pausa en el artículo (si, ya sé que acabamos de empezar) y plantéate unas preguntas ¿Cuánto tiempo tarda tu loro en comer su ración de alimento? ¿15 minutos?, o ¿quizás 10?, Pregúntate cuantas veces te has planteado comprar un Dvd para que el loro se entretenga, o dejar la Tv y la radio puesta, para que cuando no estemos en casa, el loro no se aburra, pero no has caído en la forma en que presentas su comida. O más bien quizás eres de los que se levantan a tope porque llegas tarde al trabajo y te viene justo cortar la fruta y verdura por la mañana, para salir corriendo y no llegar tarde.

Desde luego si tu caso es alguno de los anteriores, quizás debes pararte a pensar seriamente que puedes tener un futuro loro aburrido y que un loro que se aburre, en un espacio corto de tiempo, será un loro con problemas.

Antes de entrar de lleno en materia “recetaria”, pincelaremos un poquito esto.

Ángel y yo aún nos encontramos con dueños de loros mascota que te dicen: es que mi loro solo come manzana, no le gusta nada más y le doy los Lunes como a los Canarios, pero mira que juguetes mas chulos tiene en su jaula de la tienda de moda de la esquina!!! Ese de metacrilato, que me costó una pasta, hace un año le gustaba mucho, pero ahora no se por qué, no le hace ni caso. O, es que mi Guacamayo no sabe abrir las nueces y por eso se las parto cada día, le cuesta tanto, pobrecito. Verdaderamente creemos estar haciéndole un favor a nuestra mascota, cuando es todo lo contrario, al igual lo que hacemos es intentar tener nuestras conciencias tranquilas. Es cierto, que el Enriquecimiento Ambiental es un “todo” y como tal, debemos abordarlo, pero colocar un juguete una vez al año en su jaula sin duda es insuficiente.

Aún así, estamos empezando a comprender que nuestro loro necesita comer frutas y verduras, entre otra alimentación blanda A DIARIO, pero cuando fijamos esta necesidad en nuestra cabeza y conseguimos que el loro coma de todo, cometemos algunos errores frecuentes que nos llevan de nuevo a la monotonía. El dueño de loro mascota tiende a cortar la fruta pequeñita, o todo lo contrario, en trozos bien grandes, pero siempre igual, creo que en ocasiones se debe al tamaño del loro, o porque es más rápido o porque así se le ha recomendado en foros y demás puntos de encuentro lorunos. Se siguen ofreciendo las raciones en el mismo orden a lo largo del día, durante semanas, meses…. Uf que rollo. No se cambia un comedero de ubicación o el mismo comedero por otro de distinto tamaño, porque ese es el suyo y así está acostumbrado.

A mí me ocurre algo similar cuando en casa nos ponemos a dieta,  un bol lleno de lechuga con el filete de pollo a la plancha, os aseguro que al cabo de una semana me parece horrible, por lo que la dieta se va al garete… Por eso Ángel algunas veces lo que hace es preparar el pollo cortado a pedacitos pequeños y por ejemplo revuelto con una ensalada que además de lechuga de varios tipos contiene pera, manzana, tomatitos, pepino… Guau así la dieta es mucho más llevadera! Y al día siguiente después de un duro día de trabajo, pienso, ¿que me habrá preparado hoy mi Churri para comer? Que emoción….

Por lo tanto un loro adulto, sano y estable emocionalmente necesita estímulos (como mi dieta), los loros que comparten nuestras vidas no son loros que vivan bajo rutinas, las rutinas en casa no nos gustan, a no ser que sea un loro al que por otras cuestiones, deba dársele cierta estabilidad.

¿Y qué hago yo para que mi loro espere su comida, con la misma emoción que esperas tú, tu ración de pollo dietético? Podemos en ocasiones rotar o incluso mezclar la forma de ofrecer la alimentación blanda con la alimentación seca (semillas y pienso). ¿Por qué no ofrecer las frutas y verduras a medio día? ¿Por qué no variar el corte e introducir trozos menudos y trozos en pedazos más grandes? Estas variaciones además obligarán al loro a utilizar de forma regular sus patas, algunos loros no se molestan ni en utilizar sus patas para comer, agachan la cabeza y a engullir, paran solo para retirar de su vista lo que no les gusta con el pico.  Tendríais que ver a nuestras Aratingas comiendo porciones de fruta en mitades o a nuestros Guacamayos comiendo mini-piezas de 1 cm.

Pero entremos entonces en el tema que nos ocupa:

BONSAY DE FRUTAS

Los bonsay de frutas son la alternativa a personas que no disponen de parques de juegos como los que tenemos en casa. Deja un pan pequeño o un panecillo que se endurezca o una patata bien grande cocinada, o incluso una cebolla y te servirá como base. Agujerea la base e inserta pequeñas ramas de árboles frutales (o pino, ciprés) clava unos pedazos de frutas variadas  en las ramas y deja que tu loro disfrute de su Bonsay!

sArticle-20110907082412-57 alimentación del loro La alimentación del loro: cocina casera II sArticle 20110907082412 57         sArticle-20110907082644-0 alimentación del loro La alimentación del loro: cocina casera II sArticle 20110907082644 0

CANELONES

Pocos loros se resisten a la pasta y es una fuente interesante de Hidratos de Carbono.

En lugar de ofrecer la típica macedonia revuelta con espaguetis, espirales o macarrones, podemos preparar unos canelones adaptados a ellos.

Una vez listos y preparados podemos introducirlos un tiempo en el horno para ofrecer un bocado tíbio, o podemos dejar que las láminas se enfríen y rellenar de frutas y verduras bien picaditas, condimentando con algunas semillas. Hay muchas formas distintas de preparar canelones para loros. A nuestros Eclectus y el Lori por ejemplo los canelones tíbios les chiflan.

sArticle-20110907082517-54 alimentación del loro La alimentación del loro: cocina casera II sArticle 20110907082517 54

 

CANELONES TIBIOS DE VERDURAS

· Ingredientes:1 Boniato pequeño, una cucharada de miel, 1 zanahoria, 1 manzana variedad dulce, brócoli, láminas de canelones para cocer, un par de uvas.

· Elaboración:Pelamos el boniato y la zanahoria, cortamos en pedazos y ponemos a hervir, vamos retirando ingredientes a medida que estén blandos y los colocamos en un bol, a continuación pelamos la manzana, retiramos las pepitas y cocemos durante 10 minutos en el mismo agua. Apartamos la manzana al bol e introducimos a continuación las láminas de canelones.

Mientras se cuecen los canelones, trituramos las verduras y la manzana y cortamos las uvas en 4 o 6 trozos.

En una tacita colocamos la miel y un poquito del agua de cocción y removemos.

Una vez la pasta esté “al dente” rellenamos con la mezcla que hemos triturado y las uvas. En la parte superior de los canelones y con ayuda de un pincel de cocina damos algunas capas de miel, y a continuación ponemos la parte “floreada” del brócoli ayudándonos con un cuchillo como si fueran para gratinar.

Colocamos los canelones en una fuente y la introducimos en el horno unos minutos. Cuando estén tibios servimos.

BIZCOCHOS

Es una golosina que gusta creo que a todos los loros que tenemos en casa, Zipi nuestro Lori es incluso capáz de ponerse a jugar con un pedazo cual pelota de fútbol…. A la hora de hacerlos podéis utilizar distintos frutos secos, tanto mezclados como no, tanto en la superficie del mismo como en su interior, nosotros no engrasamos los moldes que utilizamos para los loros, usamos moldes que son fáciles de desmoldar (como los de aluminio)

sList-20110907082457-15 alimentación del loro La alimentación del loro: cocina casera II sList 20110907082457 15

 

BIZCOCHO de FRUTOS SECOS

· Ingredientes:2 huevos, 80 gr. de harina de trigo, ½ Yogurt natural sin azúcar, 2 cucharadas de aceite de Oliva, 25 gr. Azúcar de caña (Moreno), la ralladura de medio limón, 1 cucharadita de café de levadura, piñones con cáscara y 2 nueces de california.

· Elaboración:En un bol mezclamos el aceite,  la levadura, el medio yogurt, el azúcar, la ralladura de limón y la harina. Batimos los dos huevos sin cáscara y lo añadimos.

En un mortero machacamos las nueces y lo añadimos también al bol. Mezclamos bien todos los ingredientes de manera que nos quede una pasta homogénea. Ya tenemos lista la mezcla para colocar en el molde. Una vez colocada la mezcla añadimos los piñones con cáscara en la superficie.

Calentamos el horno a 200º durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180º metemos el recipiente y horneamos durante 10 minutos aprox.. A continuación bajamos la temperatura a 150º y horneamos durante 1 hora.

Dejamos enfriar, desmoldamos y listo para servir.

 

MAGDALENAS CASERAS

Para la elaboración de las magdalenas en casa utilizamos unos moldes especiales para repostería que son de silicona, lo que nos evita no tener que añadir ningún ingrediente para desmoldar. En ocasiones despedazamos las magdalenas y las mezclamos en su ración de alimento blando o las colocamos enteras y pinchadas en sus parques de juegos, no se resiste ni Ndindi nuestro nuevo Yaco, al que Zipi, el Lori enseñó previamente como “jugar” con las Magdalenas.

sArticle-20110907082428-0 alimentación del loro La alimentación del loro: cocina casera II sArticle 20110907082428 0

Magdalenas Caseras de frutas

· Ingredientes:2 huevos, 2 cucharadas de aceite de Oliva, ½ Yogurt natural sin azúcar, 10 gr. Azúcar de caña (Moreno), 80 gr. de harina de trigo, la ralladura de medio limón, 1 cucharadita de café de levadura, ½ pera, ½ ciruela blanca y ½ ciruela roja, ½ manzana pequeña variedad dulce.

· Elaboración: Enun bol mezclamos el aceite, el yogurt, el azúcar, la ralladura del limón,  la levadura y la harina. Batimos los huevos sin cáscara y lo añadimos a la mezcla anterior.

Las medias piezas de fruta las cortamos a la mitad, las pelamos y deshuesamos, añadiéndolas también al bol junto con el resto de ingredientes. Trituramos con la batidora de forma que queda una pasta homogénea.

Ponemos la pasta en los moldes sin engrasar.

Cortamos el resto de la fruta en daditos pequeños, que previamente se habrán pelado y deshuesado, colocamos las piezas en la mezcla, tanto por encima, como hundiéndolas.

 Calentamos el horno a 200º durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180º metemos el recipiente y horneamos durante 10 minutos aprox. A continuación bajamos a 150º y horneamos durante 1 hora.

Dejamos enfriar, desmoldamos las magdalenas y listas para destrozar!

 

Os pondré un ejemplo de otras variaciones estimulantes, a nuestros Eclectus (bueno, Eclectus y no Eclectus) de vez en cuando les ofrecemos espigas de panizo en rama, cuando se lo has dado tres veces colgado de la jaula a nosotros ya nos parece aburrido, y digo a nosotros porque el panizo en rama lo devoran lo presentes como lo presentes, pues lo que hacemos en ocasiones es ofrecerlo con la fruta y verdura cortada en trozos grandes y clavando la rama en un pedazo de manzana por ejemplo. Es divertidísimo ver como “boxean” con el pico y su espiga “enemiga”.

Dada la naturaleza curiosa de nuestros emplumados, esconder sus raciones sin duda creo que es uno de los juegos que más les gusta, la caja de cartón del puré de patatas puede servir perfectamente. Si es la primera vez que lo haces, no te cortes en meter su ración de pienso junto algunas pipas, por ejemplo delante de él, y agujerear la caja, no podrá resistirse a despedazarla para recoger su suculento premio.

De todos modos, si no está acostumbrado, le pondremos la tarea algo más fácil. Algunas veces cuando tenemos el comedero preparado para colocar en su jaula, nosotros lo cubrimos con una servilleta de papel, o un trocito de cartón, de manera que antes de engullir su ración deben buscarla. A Milagritos por ejemplo, nuestra eclectus minusválida le cuesta bastante por su falta de movilidad averiguar o colocar su cuerpo para buscar alimento, a ella entonces se lo cubrimos parcialmente, de manera que le cueste, pero que no sea un sacrificio, que entonces podría ser frustrante.

A nuestros dos Araraunas en ocasiones les colocamos las nueces de su ración metidas en una botella de refresco vacía (y bien limpia) con trozos de ciprés dentro, y colgada de una cuerda. Tendríais que ver como les hacen “chiribitas” los ojos y la cantidad de tiempo que emplean en abrir la botella, porque uno de ellos es capaz de retirar el tapón, aunque luego empiezan a destrozar la botella para conseguir su alimento. Con lo fácil que sería inclinarla…

¿Hoy te toca comer en casa? Pues no te cortes, prepara el comedero de tu loro, ponlo en la mesa o engánchalo de la silla y coloca a tu loro ahí. Es otra forma de E.A. y un acto social que fascinará a tu loro, además de crear unos vínculos interesantes contigo o con la familia. Y puede ser un buen momento para ofrecer a tu loro ese alimento que es algo reacio a comer, un bocadito para ti, y otro para tu loro. Ya verás como tarda poco tiempo en comerlo.

Bon profit!

Myriam Navarro

sArticle-20120219171341-49 alimentación del loro La alimentación del loro: cocina casera II sArticle 20120219171341 49